Volodimir Zelenski pidió hablar en la cumbre del Mercosur y recibió un duro revés

Los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) declinaron el pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano quería dar un mensaje en la próxima cumbre presidencial, pero no se logró un “consenso” como bloque. 

“No hubo el consenso para poder tener esa comunicación”, declaró en una conferencia de prensa este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

El diplomático explicó que el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, “toma sus determinaciones por consenso”.

“En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania“, justificó. Además, Ricciardi no dijo que países negaron la petición de Volodímir Zelenski

El mandatario ucraniano formuló su pedido el pasado 6 de julio cuando mantuvo una conversación telefónica con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Esto fue revelado por el canciller paraguayo, Julio César Arriola. 

Zelenski crítico con Bolsonaro 

Durante una entrevista con la cadena OGlobo divulgada este martes, Zelenski criticó la “neutralidad” de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder frente al conflicto.

En el diálogo, el mandatario ucraniano dio detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutros durante la segunda guerra mundial.

“Le estoy agradecido por la conversación pero no apoyo su posición de neutralidad”, señaló Zelenski en la entrevista.

Bolsonaro no asistirá mañana a la cumbre del Mercosur, la primera en persona de los jefes de Estado de este bloque tras el comienzo de la pandemia de covid-19.

Fuente: MDZ, Argentina.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore