Se hunden los bonos CER, Martín Guzmán pide ayuda de JXC

La desconfianza por el gobierno ha llegado a su punto máximo, y es que hoy –jueves 9 de junio– se generó una masiva venta de los bonos CER -ajustados por inflación- que ya se desplomaron más de un 10% mientras el Riesgo País vuela y supera los 2.000 puntos básicos. Y es que dados estos terribles resultados de la economía de Martín Guzmán, el Banco Central -BCRA- y la Anses tuvieron que salir a comprar deuda CER para frenar el derrumbe de los bonos en pesos.

En ese contexto, el BCRA decidió intervenir y comprar un día más tarde para evitar una corrida mayor contra esos papeles. Según fuentes del mercado, la salida de fondos comunes que ayer fue protagonizada por inversores institucionales y empresas hoy se estaba extendiendo a inversores minoristas.

Si los precios de los bonos CER se desploman, Martín Guzmán se queda sin su principal herramienta a la hora de colocar deuda en el mercado. Así que el Gobierno dijo basta. Y es que, en una entrevista con Radio Nacional, el ministro de economía, ya había sugerido la posibilidad de salir a pedir ayuda a JXC -Juntos por el cambio- y a pelear al mercado.

En la entrevista radial sobre el desplome de algunos títulos de la deuda en pesos y, consultado al respecto Martín Guzmán pidió que:

“los economistas del Gobierno anterior o de la oposición digan qué harían con la deuda pública en pesos, que lo digan en público. No podrían hacerlo”, disparó, en referencia a versiones de alguna medida en una futura administración sobre la deuda en moneda local. En ese sentido, Martín Guzmán dijo:

“Que ayuden a todos los argentinos y que digan van a respetar y fortalecer el financiamiento en la propia moneda. A mí no me consta (que la oposición piense en ese tipo de medidas), pero ante la duda, que se manifiesten”, dijo en declaraciones a Radio Nacional. Por último, desafió:

Y es que, tal cómo informó Urgente24, Empezó la guerra dólar vs. inflación en la City Porteña

Con el segundo semestre a las puertas, ahorristas, inversores, empresas industriales, bancos y fondos comenzaron a analizar el movimiento del dólar en esta parte del año, la inflación acumulada y los instrumentos más convenientes.

Y es que, como bien señala el analista financiero, Christian Buteler:

Mientras la inflación subía y llegaba a los 6.7% mensual los bonos cer volaban, ahora que se estima entre 5/5.3% para mayo bajan

En tanto, el crecimiento de los depósitos UVA muestra a dónde va el dinero que sale de los fondos. En tres días de junio aumentaron $11.470 millones. A este ritmo de crecimiento pueden alcanzar un crecimiento de $88.000 millones en junio, el doble de lo que aumentaron en mayo ($45.940 millones).

Fuente: A24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore