Joe Biden: es hora de “enterrar” el modelo económico neoliberal en América

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este jueves en la IX Cumbre de las Américas que es momento de actualizar el neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados.

“Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo“. Con esta frase, el jefe de la Casa Blanca invitó a los empresarios del continente americano a dejar atrás el neoliberalismo como modelo económico.

La economía del goteo, también conocida como “trickle down” es una teoría que tuvo un gran impulso durante la Presidencia del estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión.

Biden arremetió contra este modelo, como en su momento lo hizo el expresidente Barack Obama, y afirmó que las recetas neoliberales, generan “mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación”.

Biden: es hora de “enterrar” el modelo económico neoliberal

“Se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores”, defendió el mandatario durante un evento de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Al margen de la polémica por la lista de invitados al evento, el primer mandatario estadounidense invitó a los líderes de las Américas a crear una nueva asociación económica para contrarrestar las crecientes incursiones económicas de China en la región.

“Voy a seguir trabajando como lo hice cuando era vicepresidente, con Barack Obama, para promover el comercio y la inversión en energía limpia”, dijo Biden a sus colegas en la primera sesión plenaria del encuentro.

En lo que describió como “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, Biden dijo que su objetivo es acercar las cadenas de suministro, reformar el Banco Interamericano de Desarrollo, optimizar la inversión y poner las acciones climáticas “a toda marcha”.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore