Mapas: Así avanza el ejército ruso sobre Ucrania

El jueves 24 de febrero quedará señalado en los libros de Historia como el día en que se quebró, definitivamente, la paz en Europa . Tras semanas al filo de la navaja, el día 24 la capital de Ucrania despertaba entre los bombardeos ordenados por Vladimir Putin , decidido a invadir el país vecino desde Rusia y desde su satélite, Bielorrusia . La entrada de tropas rusas también se ejecutó por el este, en especial a través de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk , reconocidas tres días antes como repúblicas independientes por el Kremlin ; y desde Crimea, al sur, la península que el presidente ruso ya se anexionó en 2014.

05/03 FRUSTADA LA POSIBILIDAD DE EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN MARIUPOL

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del incumplimiento del alto el fuego durante las seis horas pactadas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol, donde el ejército ruso tiene bloqueado el puerto, y Volnovaja. La evacuación de población civil estaba prevista de 10 a 16 h, hora peninsular española. Por su parte Rusia niega el incumplimiento del alto el fuego y acusa a Ucrania de no permitir la salida de la población civil.

En el décimo día de guerra la ofensiva rusa continúa en las principales ciudades del país como Jarkov y Kiev. En Irpin, una ciudad al norte de las afueras de la capital , ha habido fuertes enfrentamientos. El ejército ruso también avanza con rapidez por el frente este y puede intentar rodear y/o atacar la capital en las próximas 48 horas.


04/03 RUSIA BOMBARDEA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Un bombardeo ruso impactó la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), señaló esta mañana que no se habían registrado cambios en el estado de radiación.

El objetivo del bombardeo fue un edificio que se encuentra en la entrada del recinto y que albergaba un centro de entrenamiento y laboratorios. Los reactores nucleares , ubicados a unos cientos de metros, estarían intactos. En cualquier caso, casi todos se encuentran parados enfriándose, por lo que el riesgo en caso de ataque sería “mucho menor” , según señala Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo.

Construida en 1985 bajo el paraguas de la Unión Soviética , la planta de Zaporiyia suministra gran parte de la energía del país. La Organización Internacional de la Energía Atómica ( OIEA ) ha señalado que las autoridades ucranianas no han detectado cambios en los niveles de radiación en la central tras el ataque de Rusia. “El regulador ucraniano ha asegurado a la AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia “, ha tuiteado este organismo de la ONU.

Al margen de Chernóbil, central nuclear que se encuentra inactiva, Ucrania cuenta con un total de cuatro centrales. De ellas, Zaporiyia es la que tiene mayor número de reactores nucleares (6), seguida por Rivne con cuatro, Ucrania Sur con tres y Jmelnitsky que tiene 2 reactores.

Tras la toma de Jerson, Rusia sigue avanzando en el sur y ya está a unos 25 kilómetros de la central nuclear Ucrania Sur . Si se toma el control de esta central, las fuerzas rusas controlarán dos de las cuatro centrales nucleares en Ucrania.

A poco más de 300 kilómetros de la central de Zaporiyia, los jefes militares confirmaron que la flota rusa del Mar Negro ha zarpado de Crimea y se encuentra ya en las inmediaciones de Odesa, principal ciudad costera ucraniana, que se perfila como el próximo gran objetivo de la invasión de Moscú.


03/03 PRIMER ENVÍO DE ARMAS ESPAÑOLAS A UCRANIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que mañana se dirigirá hacia Polonia el primer cargamento de armas españolas para apoyar a la resistencia ucraniana. Los aviones del Ejercito del Aire saldrán desde la base de Los Llanos, en Albacete, y transportarán 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras. Robles destaca que este armamento permitirá “una defensa muy individualizada” que podrá ser utilizada por “personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas”.

Los bombardeos continúan destruyendo Jarkov, donde se espera que estén produciendo un gran número de bajas entre civiles. El ejército ruso ataca infraestructuras críticas en Mariupol con la intención de rendir la ciudad sin tener que entrar en ella. Tras la toma ayer de Jersón, el invasor trata de neutralizar los focos de resistencia. El convoy que se dirige a Kiev, por su parte, presenta pocos avances.

En el octavo día de combates, el número de refugiados por la invasión de Rusia de Ucrania, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La inmensa mayoría ha partido hacia el oeste, en especial a Polonia, que acoge a más de la mitad.

“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucraniaa los países vecinos”, ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi. “Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”.


02/03 | RUSIA LOGRA AVANCES EN EL SUR

En el séptimo día de guerra en Ucrania, el ejército ruso afirma que ha tomado la ciudad de Jerson. “Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el control total del centro regional de Jerson“, ha afirmado el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión y que recoge Afp.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariúpol se encuentra rodeada y sin electricidad después del bombardeo ruso.

La Armada rusa está jugando un papel crucial desde el inicio de las hostilidades. Aunque un número indeterminado de navíos de guerra se encuentra bloqueado sin poder acceder al Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo, el ejército ruso ha contado en los primeros días de la guerra con suficientes medios navales para bombardear con misiles, desde el Mar Negro, posiciones como la base naval ucraniana en Odesa o invadir la isla de Serpientes (a 20 km. de la costa). Además de tener una actitud ofensiva están bloqueando y controlando el tráfico marítimo de víveres y material bélico que pudiera llegar a la costa ucraniana.


01/03 | UN ENORME CONVOY RUSO SE DIRIGE A KIEV

Rusia dirige un enorme convoy militar hacia Kiev, haciendo temer a las autoridades de Ucrania una estrategia para rodear y asaltar la capital y otras grandes ciudades del país, que enfrenta su sexto día de invasión.

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 64 kilómetros de vehículos y artillería a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Durante los días precedentes el ejército ucraniano ha derribado puentes cerca de Ivankiv, Irpin o Stoyanka para dificultar el avance del enemigo.

No obstante, EEUU considera que este frente se encuentra estancado temporalmente, debido a la escasez de combustible y alimentos. Según el gobierno norteamericano, Putin aún tendría la intención de cercar Kiev, pero las fuerzas rusas podrían estar repensando la estrategia ante una resistencia mayor a la prevista.

La mayoría de los vehículos de la columna invasora, que se encuentran al noroeste de Kiev, son vehículos de transporte de tropas y material. Se han visto escoltados por vehículos blindados y artillados.

Por otro lado, el centro de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido bombardeado por el ejército ruso, según ha anunciado el gobernador regional Oleg Sinegoubov en Telegram. “El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil“, escribió, al publicar imágenes de una gran explosión en la plaza central de la ciudad, donde se encuentra la sede de la administración local.

El asalto de Rusia a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. “El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jerson. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”, dijo en su página de Facebook el alcalde.


28/02 | NEGOCIACIONES EN LA FRONTERA

La semana comienza con negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gómel. Mientras, la actividad en el frente continúa con luchas en las ciudades de Chernígov y Járkov (esta última, la segunda ciudad del país, con 1,4 millones de habitantes), que permanecen bajo control ucraniano.

El órdago del domingo del presidente ruso de ‘poner en alerta’ su arsenal nuclear ha disparado las alarmas en todo el continente. Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares con más de 5.000 ojivas nucleares en su inventario. El resto de países con capacidad nuclear no alcanzan las 400, siendo China la tercera con 350 armas atómicas.


26-27/02 | Pequeños avances hacia la capital

En Kiev han continuado los bombardeos y los combates, alguno de los enfrentamientos a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza de Maidán. Las tropas rusas siguen avanzando hacia la capital pero de momento no han logrado penetrar en ella.


25/02 | Los primeros días de la invasión

Putin está invadiendo Ucrania desde el sur, el este y, vía Bielorrusia, también desde el norte. Este es el frente que más preocupa, ya que Kiev y su Gobierno se encuentran a menos de 100 kilómetros de la frontera. Aunque ya hay presencia rusa en la capital, el grueso del ejército de Moscú amenaza a poca distancia.


24/02/2022 | Desequilibrio de fuerzas

Comienza el ataque ruso a Ucrania, un pulso que Kiev trata de aguantar pese a la demoledora inferioridad de sus fuerzas armadas. Los estrategas rusos han planteado una serie de ataques con misiles de largo alcance sobre infraestructuras ucranianas como depósitos de armas, pistas de despegue, cuarteles, radares y puentes. Después ha golpeado a las columnas ucranianas de retaguardia. Sólo quedaba la entrada de las columnas acorazadas, que han penetrado en territorio enemigo desde muchos puntos tras una preparación artillera.


2021 | La desconfianza de Putin hacia la OTAN

Las líneas rojas trazadas por Rusia tienen que ver con los viejos tratados de la Guerra Fría sobre armas nucleares. Moscú, basándose en un supuesto compromiso de Gorbachov con Reagan en 1987, alega que EEUU se comprometió a no instalar misiles nucleares cerca de su territorio, precisamente para darle tiempo a reaccionar en caso de ataque atómico, y que del miedo a esa acción-reacción (que supondría la destrucción de ambos contendientes) descartara cualquier ataque de esta índole.

2010 | El primer síntoma

Los resultados de las elecciones de 2010 dieron una muestra tangible de la división que atravesaba el país y vaticinaban el conflicto en el que, cuatro años más tarde, se sumergiría Ucrania y que ha escalado hasta la situación actual. El candidato prorruso, Yanukovich, ganó con muy poco margen las presidenciales a Timoshenko.

Vladimir Putin, un nostálgico del imperio soviético, no desea ceder más terreno y defiende a un aliado como Lukashenko o amenaza la soberanía ucraniana para no perder influencia en más territorios fronterizos. La transición de estos regímenes títeres en sistemas democráticos tan cerca de Moscú supone un riesgo y pone en cuestión su propio gobierno.

A pesar de los acuerdos de Minsk II entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que lograron un alto el fuego, no se ha conseguido acabar con los combates por incumplimientos de las dos partes. En la actualidad, una guerra de baja intensidad provoca muertos a diario y ha destruido las infraestructuras de toda la región.

FUENTES

Imágenes de satélite: Maxar Technologies, Google.
Avances de tropas: Rochan Consulting, Militaryland, Black Sea News, Covert Shores, BBC, agencias y elaboración propia.
Arsenal nuclear: Federation of American Scientists.
Elecciones Ucrania 2010: Electoral Geography.
Información general: EFE, AFP y elaboración propia.
Crucero clase ‘Slava’: Blackseanews, Navalanalyses, Russianfleetanalysis.
Refugiados: AFP y ACNUR.
Armamento español:Instalaza y Armada Española.
Ataque a la central nuclear de Zaporiyia: Bing Maps (imagen), @RALee85, @BeMilInterests, IAEA.

INFOGRAFÍA: Javier Aguirre, Emilio Amade, Alberto Hernández, Elsa Martín, Álvaro Matilla y Maite Vaquero.

DIRECCIÓN DE ARTE: María González Manteca y Josetxu Piñeiro.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore