La Guerra Civil española inspiró a artistas e intelectuales de todo el mundo

Hace 70 años, el 1 de abril de 1939, terminó la Guerra Civil española con la victoria de las fuerzas nacionales sobre los últimos bastiones republicanos. Ante el conflicto, Francia e Inglaterra habían optado por la no intervención, la Unión Soviética intentado apoyar a los comunistas y debilitar a los anarquistas, y Hitler y Mussolini no ocultaron nunca su apoyo a los fascistas.60 Jahre danach - Guernica

La ciudad de Guernica tras el paso de los bombarderos nazis.

Pero al margen de la partida que se jugaba en las sedes gubernamentales, la guerra que comenzaría en julio de 1936 llamó la atención y apeló al compromiso político de artistas e intelectuales de todo el mundo. Miles de voluntarios llegados de más de 50 países se alistaron en los diversos grupos que combatían sobre tierras españolas. Uno de los destinos más conocidos para estos extranjeros fueron las Brigadas Internacionales, formadas principalmente por franceses, alemanes y norteamericanos.

Además, la II República Española, la “República de los maestros”, había colocado a la educación entre las prioridades del Estado, y el ideal formativo no acabó con el conflicto. Organizaciones como Cultura Popular, que distribuían libros entre los soldados y representaban obras de teatro en el frente, nacieron para continuar con la propagación del saber en tiempos de guerra.

Así, la Guerra Civil española no solamente sirvió de laboratorio para los aviones y la munición nazi, sino también para periodistas, artistas y escritores. Como ejemplo, dos famosas obras que inspiró este periodo: el Guernica (1937), del pintor español Pablo Picasso, y la novela Por quién doblan las campanas (1940), del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

La “generación perdida” busca idealismo

A principios del siglo XX, la cultura estadounidense aquejaba, según los artistas de la época, un lamentable vacío. En búsqueda de elementos con los que llenar el espacio disponible, los estadounidenses descubrieron el espíritu revolucionario de los intelectuales latinoamericanos. Después de la I Guerra Mundial, la llamada “generación perdida” huyó a Europa en búsqueda del refugio cultural que echaba en falta al otro lado del Atlántico. Las obras de André Gide, André Malraux, Marx y Nietsche generaron en ciertos círculos una efervescencia hasta entonces desconocida, recuerda el poeta mexicano Octavio Paz, y las afiliaciones al Partido Comunista se multiplicaron. Pablo Neruda

El poeta Pablo Neruda apoyó la causa republicana y fundó un grupo de ayuda a España.

“Lo cierto es que la violencia ejerció enorme influencia sobre mi generación. No es que fuéramos muy tolerantes. Tampoco respetábamos en exceso los valores democráticos. Nos atraían los extremos”, recuerda Paz. El lírico hubiera ingresado en Brigadas Internacionales, si los republicanos no le hubieran convencido de que era más útil haciendo trabajos de propaganda en México.

Invitado por el también poeta Pablo Neruda, Octavio Paz participó en 1937 en un congreso de escritores antifascistas que se celebró en España. El chileno había perdido su puesto de cónsul en Madrid y decidió unirse a la causa republicana y organizar desde París un grupo hispano-americano de ayuda a España.

Escribiendo, fotografiando, alzándose en armasThomas Mann mit Tochter und Frau

La familia Mann: Thomas Mann y su esposa junto a su hija Erika Mann (centro).

Es larga la lista de personalidades internacionales que vivieron el conflicto español. Entre los corresponsales de guerra se encuentran Willy Brandt, quien décadas más tarde se convertiría en canciller de la República Federal Alemana, y Erika y Klaus Mann, los hijos del escritor alemán Thomas Mann. Los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro plasmaron los combates hispanos en impresionantes imágenes; los escritores estadounidenses Ernest Hemingway, John dos Passos y Dorothy Parker estuvieron durante esta época en España.

Y también están quienes optaron por tomar las armas. El escritor francés André Malraux participó en misiones aéreas de reconocimiento y ataque, el autor británico George Orwell que se alistó en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de Cataluña y la filósofa gala Simone Weil que luchó al lado de las milicias francesas.

Por quién doblan las campanas, crónica de guerra y crítica a las ideologías que dividían al bando republicano.

Tags

Compartir post