Ucrania asegura que los rusos se reagrupan para centrarse en el este

Todas las noticias en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

07:26  Ucrania asegura que los rusos se reagrupan para centrarse en el este

 El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la “llamada retirada de tropas” puede ser una rotación de determinadas unidades, según el último parte emitido en el inicio del trigésimo quinto día de invasión.

Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, “las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este”.

06:49   Día 35 de invasión: Ucrania y occidente dudan del repliegue ruso

Comienza el trigésimo quinto día de invasión rusa a Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas.

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la “llamada retirada de tropas” puede ser una rotación de determinadas unidades. 

06:03  Jefe de la diplomacia rusa visita China por primera vez desde la invasión de Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a China para una reunión de dos días consagrada a Afganistán, su primera visita al país tras la invasión de Ucrania, anunció el miércoles la embajada de Rusia en Pekín.

Las autoridades comunistas chinas han rechazado condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania lanzada el 24 de febrero y, por contra, han denunciado las sanciones occidentales contra Moscú. Lavrov llegó a Tunxi (este), que acoge una reunión hasta el jueves de siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), indicó la embajada en su red social Weibo.

05:11   EE.UU. alerta a sus ciudadanos en Ucrania de que pueden ser objetivo de Rusia

El gobierno de Estados Unidos alertó este martes a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia, que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad rusas, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.

04:42   Canciller chino a Borrell: “Sanciones extremas perjudican a todas las partes”

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que “las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes”, según un comunicado publicado anoche por la Cancillería china.

Durante la reunión, celebrada este martes, Wang explicó a Borell que China, entre la guerra y la paz, “elige la paz” y que, entre sanciones y diálogo, apuesta por “el diálogo”, al tiempo que se mostró confiado en que “el tiempo demostrará que la postura china es responsable”, en referencia al conflicto en Ucrania.

03:07  Rusia acusada en la ONU de causar una “crisis alimentaria mundial”

Rusia fue acusada el martes en la ONU de causar una “crisis alimentaria mundial” que podría derivar en una “hambruna” al haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales.

“El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. El creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla”, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos.

02:21  EE.UU. aplaude expulsión de diplomáticos rusos de países europeos

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió el martes la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa a Ucrania.

“EE.UU. aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo”, explicó el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price. Detalló que estas expulsiones responden a “las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Bélgica, Países Bajos e Irlanda expulsan a diplomáticos rusos

02:08   Petróleo baja por diálogo sobre Ucrania y confinamiento en China

El petróleo bajó el martes por segunda sesión consecutiva tras anuncios de progresos en las negociaciones sobre Ucrania y confinamientos en China.

El barril de Brent para entrega en mayo bajó 2%, a 110,23 en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para mayo, perdió 1,62% a 104,24 dólares. “La primera reunión en dos semanas entre Rusia y Ucrania para discutir la paz afectó el sentimiento del mercado”, dijo Vinicius Romano, de Rystad Energy. Además, Rusia prometió “reducir considerablemente” sus acciones militares en Kiev, añadió.

Fuente: DW, Alemania

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore