Probablemente en 1993 muchos de los que leéis esto ni siquiera habíais nacido. Internet acababa de hacerlo, y también la World Wide Web y esa gran telaraña mundial de sitios web que poco a poco fue evolucionando y creando ganadores y perdedores a un ritmo vertiginoso.
Una animación publicada en Reddit y creada por un usuario llamado James Eagle hace precisamente un repaso visual a esa evolución de internet destacando los sitios web más populares desde 1993 hasta nuestros días. Un buen resumen de imperios que surgieron y desaparecieron… y de otros que se mantienen en nuestros días, por supuesto.
robablemente en 1993 muchos de los que leéis esto ni siquiera habíais nacido. Internet acababa de hacerlo, y también la World Wide Web y esa gran telaraña mundial de sitios web que poco a poco fue evolucionando y creando ganadores y perdedores a un ritmo vertiginoso.
Una animación publicada en Reddit y creada por un usuario llamado James Eagle hace precisamente un repaso visual a esa evolución de internet destacando los sitios web más populares desde 1993 hasta nuestros días. Un buen resumen de imperios que surgieron y desaparecieron… y de otros que se mantienen en nuestros días, por supuesto.
Así es cómo Yahoo!, Lycos, Excite o MSN comenzaron una vertiginosa carrera por conquistar la relevancia a mediados de la década de los 90. También era la época de la mítica Geocities y aquellas horripilantes webs 1.0 que poco a poco irían siendo más ricas en contenidos y diseño.
La animación es una buena forma de ver cómo Yahoo! se convirtió durante buena parte de los 2000 en absoluto referente a pesar del empuje de otros gigantes como eBay, Google, o Amazon. En 2005 comenzó el empuje de las redes sociales con MySpace mostrando el camino mientras la Wikipedia asomaba tímidamente y sitios como Ask y la BBC era también referentes y MSN —gracias al omnipresente Windows— era el tercer sitio web más visitado del mundo.
Luego a finales de 2007 y principios de 2008, llegarían dos fenómenos espectaculares y que crecieron como la espuma: YouTube y Facebook. Los buscadores locales de Rusia y China (Yandex y Baidu) ganaban enteros gracias a esa particular batalla con Google.
Las cosas se moverían poco a partir de ahí. Twitter entraría con fuerza a finales de 2012 e Instagram lo haría a finales de 2014, pero como decimos, el dominio de Google, YouTube y Facebook no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Es interesante comprobar cómo otros gitantes de las redes sociales como TikTok o Twitch y plataformas como Netflix no han entrado de momento en ese singular ‘top 10’, pero puede que tanto ellas como otras plataformas acaben haciéndolo en el futuro.