El documento que dejó expuestas las mentiras de Juan Cabandié sobre los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, realizó una larga exposición en el Senado donde dio detalles de su gestión respecto a los incendios en Corrientes. Un día después de su discurso, se dio a conocer un documento oficial que dejó en evidencia que el funcionario faltó a la verdad en algunas de sus declaraciones.

El documento se trata de una carta firmada por el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, que estaba dirigida directamente a Juan Cabandié. El texto expresa la solicitud de ayuda y advierte de la posibilidad de que se desate el fuego en la provincia debido a la sequía extrema.

La carta tiene como fecha el 28 de enero de 2022 y afirma que se trata de una reiteración de un antiguo pedido hecho el 9 de marzo de 2021. En la misma se solicita “la necesidad de contar con cuatro aviones hidrantes y un avión vigía para poder combatir la propagación de incendios rurales y/o forestales”. El texto remarca: “Hasta el momento no tuvimos respuesta en razón a la situación altamente preocupante que atraviesa la provincia de Corrientes”.

También está documentado que el 13 de enero de 2022, autoridades correntinas mantuvieron una reunión con María Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente. En ese encuentro “se planteó la necesidad de contar con un equipamiento específico para el combate de incendios rurales para las brigadas terrestres y dotaciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia”.

Las versiones de Juan Cabandié

El ministro de Ambiente había dicho que el 12 de enero, el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia ígnea a nivel nacional. Y que efectivamente el 13 de enero el ministro Anselmo se hizo presente en el Ministerio y se reunió con la jefa de gabinete Cantero.

Según Juan Cabandié, el funcionario correntino dijo en ese momento que había un foco que estaba “controlado” y no “solicitó nada de ayuda a Nación”. Luego agregó que el 23 de enero ofrecieron a la provincia recursos y medios aéreos. Y que el 1 de febrero hizo un pedido de brigadistas el Parque Nacional Iberá. Más adelante, se contradijo y dijo que el pedido de Iberá fue el 4 de febrero.

Durante varios tramos de su exposición, el ministro de Ambiente reiteró que el primer pedido formal de ayuda del gobierno correntino fue el 5 de febrero.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore