Por la guerra en Ucrania, el precio de la energía preocupa a la Argentina

Se mire como se mire, más allá que una guerra siempre es una mala noticia, el desenlace de la escalada bélica en Ucrania afectará seriamente a la Argentina. El conflicto armado y las posibles sanciones económicas, financieras y políticas que se conocieron en simultáneo con la noticia de que Rusia reconocía dos regiones separatistas de Ucrania, encendieron luces de alerta en todo el mundo y, principalmente, en la Argentina. La suba de las materias primas, por una menor oferta global, podría mejorar los ingresos de las exportaciones argentinas pero encarecerá el costo de la energía (gas y petróleo), lo que atizará aún más los actuales niveles altos de inflación. Por su parte, el fortalecimiento del dólar como refugio presionará el tipo de cambio frente al peso, lo que comienza a reflejarse en la suba de las variantes de la divisas en el mercado financiero. 

El Destape consultó a distintos actores económicos para anticiparse a lo que será el impacto en la Argentina, tanto en materia de comercio exterior como por la vía del costo de los insumos que el país importa. Todo esto en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el Gobierno busca comprometerse a una baja del déficit, con una reducción de los subsidios a la energía, algo que cada vez parece más difícil. El propio secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó que, por la evolución del conflicto en Ucrania se estima que se necesitarán en Argentina entre 3500 y 4000 millones de dólares para comprar Gas Natural Licuado (GNL) durante este invierno, por la escasez de gas natural en Europa.

El aumento del precio de la energía (gas y petróleo) afectaría negativamente a la Argen tina -que es un importador neto- encareciendo el precio GNL, el gas natural licuado que llega en barcos al país. En este marco, la Secretaría de Energía había calculado para este año un precio medio de 25 dólares el BTU, incluyendo el costo de regasificación, el triple de lo pagado en 2021. Sin embargo la evolución del conflicto estima que se necesitarán hasta casi 4000 millones de dólares adicionales para comprar el combustible.

Fuente: El Destape, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore