El conflicto entre Rusia y Ucrania, en directo | Francia y Alemania piden a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país

En el caso alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado a sus nacionales a que salgan “urgentemente” del territorio ucranio. En Múnich, durante la Conferencia de Seguridad, un foro que reúne cada año en la capital bávara a decenas de líderes y ministros de Exteriores y Defensa, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha enviado un mensaje claro al Kremlin. Si Rusia perpetra una nueva agresión contra Ucrania, EE UU y sus aliados impondrán “sanciones financieras de gran alcance y medidas de control de exportaciones. Pero no pararemos ahí”, ha advertido Harris. “Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental”. Washington ya ha desplegado 6.000 soldados adicionales en Polonia, Rumania y Alemania, y puesto en estado de alerta especial a otros 8.500. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también en Múnich, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una hoja de ruta para “una posible integración de Ucrania en la OTAN”. Zelenski, que se ha reunido con Harris y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha sugerido un encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “No sé qué quiere, propongo que nos encontremos”, ha dicho. Los líderes separatistas de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk han llamado este sábado a la movilización militar, un día después de que pidieran a la población civil a marcharse a Rusia por temor a un ataque de Ucrania.

El presidente de Ucrania propone reunirse con Putin y agradece el encuentro con Harris y Scholz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto este sábado reunirse con su homólogo ruso Vladímir Putin, en momentos de crecientes temores de una invasión rusa a la exrepública soviética. “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró Zelenski en la conferencia sobre seguridad de Múnich.

Por otro lado, Zelenski se ha visto con la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. “He mantenido una conversación importante con Kamala Harris. Hemos intercambiado opiniones sobre la seguridad alrededor de Ucrania. Hemos coincidido en la necesidad de encontrar una solución diplomática para desescalar la situación. Aprecio el apoyo continuo y efectivo de EE UU para la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha dicho Zelenski en un tuit. En otro mensaje, el presidente ucranio agradece al canciller alemán: “Hemos discutido los avances diplomáticos, la situación de seguridad en el este de Ucrania y las recientes provocaciones. Compartimos el compromiso con un arreglo político-diplomático. Gracias por tu apoyo”.

EE UU advierte de que reforzará el flanco este de la OTAN si Rusia vuelve a atacar a Ucrania

Ursula von der Leyen anuncia en Múnich que la UE está preparada para afrontar un eventual corte abrupto del suministro de gas por parte del Kremlin. Por Andrea Rizzi y Elena G. Sevillano

Rusia exhibe su arsenal nuclear en su pulso con la OTAN

Bielorrusia propone mantener más tiempo las tropas rusas junto a Ucrania. Por Javier G. Cuesta13:03

EL PAÍS

Análisis Exprés | Francia advierte a Rusia de que Europa y sus aliados responderán “unidos” si ataca Ucrania

Por Silvia Ayuso. A menos de 24 horas de una nueva conversación telefónica entre los presidentes Emmanuel Macron y Vladímir Putin, han sido sus ministros de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian y Serguéi Lavrov, los que han hablado este sábado, en un intento más de París de mantener la vía del diálogo abierta. La paciencia, no obstante, se acaba, ha dejado claro el jefe de la diplomacia gala a su par ruso. Según un comunicado del Quai d’Orsay, Le Drian “ha advertido en contra de las consecuencias para Rusia de todo nuevo ataque contra la integridad territorial de Ucrania”. Esa acción provocaría, ha manifestado el ministro francés, una “respuesta unida de los europeos y de sus aliados, bajo la forma de sanciones masivas”. La presidencia francesa de la UE “asumirá todas las consecuencias” de esa decisión, ha agregado.

Según París, “un espacio de diálogo sigue siendo posible”. Pero “está en manos de Rusia elegir ese diálogo si tiene para ello una voluntad sincera”, puntualiza la diplomacia francesa, para la que, a día de hoy, “las acciones y palabras de Rusia son discrepantes”.

Los detalles de la conversación se han conocido a la par que la recomendación lanzada por Exteriores este sábado a los ciudadanos franceses que se encuentren en Ucrania sin “motivo imperioso”, a los que piden “abandonar el país”, mientras que recomienda también aplazar toda visita a ese territorio que no sea indispensable. En vista de las “tensiones creadas por la concentración de tropas rusas” en la frontera con Ucrania y el “recrudecimiento de las violaciones del alto al fuego” en el este del país, París también pide una “vigilancia reforzada” y que ningún ciudadano francés se desplace hacia las zonas fronterizas del norte y este de Ucrania.12:46

EL PAÍS

Francia y Alemania ordenan a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país

Los Gobiernos alemán y francés han instado a sus ciudadanos en Ucrania a que abandonen inmediatamente el país, según ha comunicado este sábado sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores. “Se insta a los ciudadanos alemanes a abandonar el país ahora”, sentencia el Ministerio alemán en un comunicado recogido en su página web. “Las tensiones entre Rusia y Ucrania”, argumenta el Ministerio, “han seguido aumentando en medio de la presencia masiva y los movimientos de las unidades militares rusas cerca de las fronteras de Ucrania”. Al mismo tiempo, la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a partir de este lunes hacia y desde Kiev, hasta el 28 de febrero de 2022, ha anunciado la compañía en un comunicado.

De igual modo, el Gobierno francés ha publicado este sábado una alerta de viaje por la que recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país salvo causa de fuerza mayor, y recomienda “posponer todos los viajes a Ucrania” hasta nueva fecha. El Ministerio de Exteriores recomienda además a los ciudadanos que tengan pensado quedarse que “extremen la vigilancia y no viajen a las zonas fronterizas del norte y este del país”. De hecho, cualquier francés que esté ahora mismo en las zonas de Lugansk y Donetsk, foco del enfrentamiento entre las milicias separatistas y el Ejército ucraniano “están llamados a abandonar estas áreas sin demora”.

Un tercer país que también ha endurecido sus llamamientos en las últimas horas ha sido Austria, a cuyos ciudadanos el Gobierno recomienda que abandonen “inmediatamente” el este del país, según el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter. (Agencias)

Análisis exprés | China asegura que debe respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania

Por Elena Sevillano. Ante la ausencia de Rusia, el único aliado de Moscú que ha participado hasta ahora en la Conferencia de Seguridad de Múnich ha sido China. Su ministro de Exteriores, Wang Yi, ha asegurado que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada y protegida” y que ese es el principio rector de la política exterior de Pekín: “Son las normas básicas de las relaciones internacionales”. Tras lo cual ha añadido: “Ucrania no es una excepción”. Wang respondía así a una pregunta sobre la aparente contradicción entre ese discurso y el comunicado conjunto que emitieron Pekín y Moscú el pasado día 4 en el que China se sumaba a las demandas rusas al suscribir por primera vez su rechazo explícito a una ampliación de la OTAN. Wang ha asegurado que la postura de Pekín es firme y que interpretar de otra forma ese compromiso es “un pirateo malintencionado, una distorsión de la postura china y puro sensacionalismo”.

Wang también manifestó su apoyo a las reivindicaciones de Moscú al decir que la comunidad internacional debe escuchar las preocupaciones de Rusia con respecto a Ucrania del mismo modo que se tienen en cuenta las de otros actores del conflicto. “Todas las partes tienen derecho a expresar sus preocupaciones, y las preocupaciones razonables de Rusia también deben ser respetadas y tenidas en cuenta”, aseguró. El ministro de Exteriores chino animó a Occidente a repensar la necesidad de la Alianza Atlántica. “Hace tiempo que acabó la Guerra Fría y la OTAN es un producto de esa era. Ahora necesitamos analizar el momento actual y tiene que haber una adaptación de la OTAN. Si sigue la expansión hacia el este, ¿garantizará eso realmente la paz y la estabilidad en Europa? Creo que nuestros amigos europeos tienen que reflexionar sobre ello”.10:52

Fuente; El Pais, España

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore