El ‘lobby’ de las criptomonedas gastó casi 5 millones para convencer a los reguladores de EEUU

Los lobbies están presentes en todos los negocios, hasta en uno tan relativamente nuevo como es el de los activos digitales. En 2021, las empresas relacionadas con las criptomonedas gastaron cerca de 5 millones de dólares en actividades de presión, un 116% más que el año anterior. De cara al futuro, se espera que los grupos de presión incrementen su actividad en la misma medida en que los reguladores refuercen la supervisión de estos activos.

En los últimos cinco años, el gasto total de los criptolobbies se ha disparado hasta los 9,6 millones de dólares. En 2017, el gasto no superaba los 200.000 dólares. En cambio, ahora se espera que supere los 15 millones de dólares para finales de 2022, según el informe elaborado por CryptoHead que publica MarketWatch.

Ripple Labs, el desarrollador de protocolo de código abierto, es la compañía que más dinero ha destinado en Estados Unidos a financiar actividades de presión en estos cinco años. En total, Ripple Labs ha gastado cerca de 2 millones en actividades de lobby.

Criptomonedas, metales y otros activos que pueden tener un buen comportamiento en los próximos años

11623121Criptomonedas, metales y otros activos que pueden tener un buen comportamiento en los próximos años

Otro de los grandes lobbistas de la industria es Robinhood. La plataforma de trading fue la que más gastó el año pasado en lo que se refiere a los grupos de presión de criptomonedas. De los 9,56 millones de dólares destinados al criptolobby, Robinhood aportó 1,35 millones de dólares, es decir, casi el 14,12%.

Junto a ella, destacan Blockchain Association, Block.one y Coinbase. Esta última compañía no oculta sus intenciones. En octubre del año pasado, la mayor bolsa de criptomonedas con sede en Estados Unidos hizo pública una propuesta para regular el sector de los activos digitales. En dicha propuesta, Coinbase pedía la creación de un nuevo regulador y un nuevo conjunto de normas específicas para las criptomonedas, en lugar de aplicar leyes que no se ajustan a las necesidades del sector.

Poco antes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos amenazó con demandar a Coinbase por Lend, un producto que permite a los usuarios prestar la stablecoin USD Coin a cambio de obtener un rendimiento anual del 4%. Finalmente, la plataforma optó por suspender sus planes de lanzamiento, así como la lista de espera que había establecido para la función.

Por su parte, la Administración Biden tendría todo listo para hacer pública una orden ejecutiva para establecer una estrategia específica para los activos digitales, según publicó Bloomberg en enero. Por el momento, se ha promulgado el proyecto de ley de infraestructuras, que contiene una disposición por la cual los corredores de activos digitales estarán obligados a registrar e informar de las transacciones al Servicio de Impuestos Internos a partir de 2023.

Las criptomonedas “una enfermedad de transmisión sexual”

Durante la reunión anual del Daily Journal, el vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano de derecha de Warren Buffett, Charlie Munger, ha comparado las criptomonedas con las infecciones de transmisión sexual. A lo que ha añadido que se siente orgulloso de no poseer ningún tipo de activo digital.

Según Munger, Estados Unidos debería haber prohibido las criptomonedas, como hizo en su momento China, país al que ha elogiado por su postura frente a estos activos digitales.

Asimismo, Munger ha tachado de “locura” que todo el mundo quiera crear su propia criptodivisa y de “exceso miserable” la especulación desenfrenada con estos activos digitales, según publica Business Insider.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore