¿Al fin? La OMS considera que ómicron podría ser el fin de la pandemia en Europa

¿Al fin? La OMS considera que ómicron podría ser el fin de la pandemia en Europa.

COPENHAGUE.- La variante ómicron del COVID-19, de la que podrían contagiarse 60 por ciento de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final, consideró Hans Kluge, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró Kluge aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable. “Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

Por su parte, el principal asesor epidemiológico del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró optimista ante la posibilidad de que ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a disminuir. Aunque pide no confiarse.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, dijo Fauci en una entrevista con el canal ABC.

“Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, apuntó el epidemiólogo del gobierno de Joe Biden.

Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de Estados Unidos en general ya han pasado el pico de infecciones, en otras partes del país, como el sureste y el oeste, los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.

LOS DISTURBIOS

La policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una protesta en Bruselas en contra de las vacunas contra el coronavirus y las medidas aplicadas para tratar de frenar la propagación de la pandemia, sobre todo por la variante ómicron.

Miles de personas acudieron a la protesta, algunas provenientes de Francia, Alemania y otros países. Los manifestantes coreaban “¡Libertad! ¡Libertad!”, mientras marchaban.

También hubo protestas anti-COVID y antivacunas en Barcelona, España. Las marchas de ayer sucedieron a las ocurridas el sábado en diversas capitales europeas y que también atrajeron a miles de simpatizantes.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore