Así se escucha un agujero negro, reveló la NASA

El espacio está en un profundo silencio, según lo que puede captar el oído humano. Sin embargo, eso no significa que no haya sonido alguno. De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló cómo se escucha un agujero negro supermasivo.

Como los sonidos están muy por debajo de los límites del oído humano, la NASA sonificó los datos obtenidos. Se trata de la primera vez que estas ondas sonoras se extraen y se hacen audibles, y el resultado es una especie de aullido inquietante.

La melodía es producida por el gas y plasma que se desplazan entre las galaxias, conocido como el medio intracúmulo, muy denso y caliente. Ese calor es lo que también permite detectar las ondas sonoras, ya que brilla intensamente en los rayos X.

“La popular idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio está esencialmente vacío, lo que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen”, explica la NASA en un comunicado.

No obstante, “un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras”.

La agencia también explicó que las señales se sintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. “Otra forma de expresar esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original”, precisó.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore