Zelensky pide a los canadienses que hagan más para ayudar a Ucrania

Radio Canadá
2022-03-15 | Actualizado ayer a las 4:18 p.m.

Los canadienses deben aumentar sus esfuerzos para restablecer la paz en Ucrania, suplicó el martes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante un discurso por videoconferencia en la Cámara de los Comunes.

“Todo lo que quiero decir es que debemos hacer más para detener a Rusia, proteger a Ucrania y proteger a Europa de la amenaza rusa”, dijo, según la traducción al francés proporcionada por el Parlamento.

Volodymyr Zelensky también pidió una vez más que Canadá y sus aliados militares acuerden imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Tal decisión evitaría que la aviación militar rusa bombardee ciudades ucranianas, ha argumentado ya en varias ocasiones el jefe de Estado ucraniano desde el inicio de este conflicto hace 20 días.

“Estamos pidiendo crear una zona de exclusión aérea. Los bombardeos deben ser detenidos. ¿Cuántos misiles y ataques se necesitarán antes de tomar acción? »
— Una cita de Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya han rechazado esta solicitud en varias ocasiones, diciendo que quieren evitar una confrontación directa con Rusia.
RDI en vivo

El presidente Zelensky se dirige a los canadienses.
Ottawa se opone a una zona de exclusión aérea

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, también ha reiterado esta posición, al sostener que la OTAN no quiere cruzar una “línea roja” que desencadenaría un conflicto internacional.

“De más está decir que la posición del Gobierno de Canadá siempre ha sido la misma, la misma que la de sus aliados, es decir que el objetivo no es declarar un conflicto internacional, por lo tanto una tercera guerra mundial. La gente espera que esa sea nuestra posición. Así que actuaremos en consecuencia. »
— Una cita de Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

Ella argumentó que, sin embargo, Canadá continuará ofreciendo armas letales a Ucrania y que se están preparando otras sanciones contra los líderes rusos, para que Rusia permanezca aislada por la comunidad internacional.

Anteriormente, la líder conservadora interina Candice Bergen respondió al discurso de Zelensky diciendo que Ottawa y sus aliados deben hacer más para “proteger el espacio aéreo de Ucrania”. “Debemos al menos proteger el espacio aéreo sobre los corredores humanitarios” para permitir que los civiles abandonen las ciudades bombardeadas, dijo.

“Pasa, en política, cuando estás en la oposición, que te puedes hacer una propuesta en la cara, aunque no seas muy responsable, porque no tienes la responsabilidad de asumirla después”, comentó el líder de la Bloc Québécois, Yves-François Blanchet. Este último, en cambio, instó a Ottawa a proporcionar más ayuda humanitaria, más rápidamente.

“Estoy de acuerdo con el gobierno canadiense en que este es un riesgo que no podemos permitirnos correr. No estoy dispuesto a esconderme detrás de mi papel como partido de oposición para pedir algo que a estas alturas parecería irresponsable. »
— Una cita de Yves-François Blanchet, líder del Bloc Québécois

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, también pidió mejorar la ayuda humanitaria para Ucrania y aumentar las sanciones contra el presidente ruso y sus allegados. “Sabemos que al presidente Putin no le importa su gente ni su país, pero sí su riqueza”, comentó.
“Queremos vivir”

El presidente Zelensky también lamentó en su discurso que los miembros de la alianza transatlántica no ofrecieran una “respuesta clara” al deseo de su país de unirse.
Volodymyr Zelensky en videoconferencia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a los parlamentarios canadienses el martes.

Foto: Captura de pantalla/Cámara de los Comunes

También hizo un llamado a los miembros de la diáspora ucraniana en Canadá, la segunda más grande del mundo, para que ofrezcan apoyo concreto a su patria.

Zelensky también elogió el apoyo “inquebrantable” de Canadá a Ucrania, citando el equipo militar y la ayuda humanitaria que Ottawa ha brindado a su país y las severas sanciones impuestas a Rusia y sus líderes.

“Estoy convencido de que este apoyo continuará”, agregó, al tiempo que reconoció que todos estos esfuerzos no han logrado detener la guerra hasta el momento.

“Queremos vivir. Queremos ganar, salir victoriosos. Deseamos ganar para vivir. »
— Una cita de Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore