Las acciones argentinas se derrumban hasta más de 5,13% en Wall Street este jueves, mientras la bolsa porteña pierde más de 2,5%, al compás del fuerte sesgo bajista de las principales bolsas globales tras el alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su potencial impacto contra la marcha de la economía.
La Fed subió en la víspera medio punto porcentual su rendimiento de referencia a 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otro aumento a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 2,9%, a 86.787 puntos, contra una retracción del 0,21% el miércoles. En Wall Street, las bajas son lideradas por los papeles de Ternium (-10,9%) y Mercado Libre (10,3%).
Las discrepancias internas en el Gobierno nacional afectan el apetito inversor dado que el sector duro que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández se opone a últimas medidas del ministro de Economía Martín Guzmán, con críticas públicas entre dirigentes del peronismo. Las acciones argentinas se derrumban hasta más de 10% en Wall Street
Bonos y riesgo país
El miércoles, los bonos en dólares experimentaron cotizaciones positivas que se apreciaron al mismo ritmo que las acciones ante los anuncios de la FED. Entre estos, la curva de legislación exterior se desempeñó mejor que la local.
Particularmente, los bonos referentes AL30d y GD30d finalizaron con 0,21% y 1,81% respectivamente, mientras que el spread en pesos entre ellos se ubicó en un 13% a favor del bono global exterior que, si bien es elevado, vienen de recorrer varias ruedas en torno al 14%.
Por su parte, los bonos que ajustan por CER no descansan y siguen elevando sus cotizaciones en gran parte de la curva, sobre todo en los tramos correspondientes al vigente mandato presidencial, ya que es notoria la diferencia de rendimientos negativos contra el siguiente título al 2024 que apenas cotiza 1,1%+CER.
El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan apenas una unidades, a 1.785 unidades, lejos de su récord de 1.991 anotado a inicios de marzo.
Suba de tasas de la FED
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó este miércoles la decidión de aumentar medio punto las tasas de interés de referencia. Se trata del primer incremento de esta magnitud desde el año 2000, y las ubicó en un rango de entre 0,75-1% con el objetdvirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación, consignó la agencia AFP.
La Reserva Federal decidió aumentar medio punto las tasas de interés de referencia
La FED acumuló u$s9 billones en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
El mercaddo responde con gran volatilidad
A pesar del aumento del interés por parte de la FED, no pudo calmar la incertidumbre por parte de los inversores, algo que se refleja en el mercado. En línea con esto, José Luis Pavesa, asesor de gestión de patrionio, comentó: “El mercado estadounidense se encuentra muy volatil. Si uno toma en cuenta el índice que mide la volatilidad de las acciones (VIX) se dará cuenta que se encuentra en niveles muy altos, arriba de 30 puntos”.
“Hay mucha incertidumbre con respecto al futuro de la inflación en Estados Unidos, ya que se desconoce si se alcanzó el máximo de la inflación o si seguirá subiendo. De hecho, actualmente la inflación se encuentra en torno al 8%, una de las más altas de los últimos 40 años”, agregó.
“El mayor temor por parte de los inversores es un escenario en el que la FED suba muchísimo las tasas de interés produciendo una recesión. Esto, sin lugar a dudas, sería un escenario muy negativo para las empresas”.
Por qué podría afectar a Argentina
Aunque la decisión ya había sido anunciada y por ende esperada por los mercados, la ejecución dispara los efectos en diferentes mercados.
En la Argentina el dólar blue se mantuvo estable en la zona de $202 por factores coyunturales locales. Te puede interesar
El joven gurú argentino de 22 años que no recomienda invertir ni en dólar ni en acciones: qué aconseja
Durante la conferencia de prensa en la que explicó la medida Powell dijo que no habrá más subas de tasa de 75 puntos báscos, lo que motivó una reacción positiva en los mercados internacionales.
Fuente: Profecional.