Debate y Convergencia

Venganza, geopolítica e ideología: ¿Por qué atacó Irán a Israel?

Misiles y aviones no tripulados iraníes cayeron sobre Israel el sábado, acercando a ambos al borde de la guerra. Pero, ¿por qué? ¿Qué impulsa la hostilidad entre Israel e Irán?

Oriente Próximo se encuentra actualmente en alerta máxima, preparándose para más violencia potencial entre Israel e Irán. Este estado de alerta se produce tras un ataque iraní sin precedentes contra Israel durante la noche del sábado al domingo, en el que Teherán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha empujado a las dos potencias a una confrontación directa?

Historia y acontecimientos recientes en Siria

Un reciente ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria ha reavivado las hostilidades entre los rivales regionales. Se sospecha que Israel está detrás del ataque, aunque no ha reivindicado su autoría.

En el ataque murieron varios oficiales militares de alto rango, entre ellos dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenazó con “abofetear” a Israel en represalia.

Sin embargo, el incidente puso de relieve la profunda animosidad entre ambas naciones, arraigada en décadas de rivalidad geopolítica y diferencias ideológicas.

Inicialmente, durante el reinado de la dinastía Pahlavi en Irán, las relaciones bilaterales fueron relativamente pacíficas. Irán fue incluso uno de los primeros países de mayoría musulmana en reconocer la condición de Estado de Israel.

Esto favorecía la postura diplomática de Israel de crear lazos con vecinos no árabes, ya que las naciones árabes que rodeaban a Israel eran hostiles tras acontecimientos como la “Nakba” y la Guerra de los Seis Días.

La dinámica cambió radicalmente con la Revolución Iraní de 1979, que vio el establecimiento de la República Islámica antioccidental bajo el Ayatolá Jomeini. Este cambio de régimen condujo a la ruptura de los lazos diplomáticos entre Irán e Israel, ya que los nuevos gobernantes teocráticos de Irán no reconocían la legitimidad de Israel.

Se movilizaron en apoyo de sus compatriotas musulmanes en Palestina y denunciaron a Israel como una creación imperialista de Estados Unidos. Siguió una paz fría. Sin embargo, al comienzo del gobierno de Isaac Rabin en Israel, a principios y mediados de la década de 1990, se adoptó una postura más firme hacia Irán.

Una de las razones fue la derrota de Irak a manos de Estados Unidos en la Guerra del Golfo, que desplazó el poder regional hacia Israel e Irán.

La retórica entre ambas naciones se intensificó durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad en Irán en la década de los 2000, quien hizo declaraciones incendiarias contra Israel, exacerbando las tensiones bilaterales.

La búsqueda de tecnología nuclear por parte de Irán desde la década de los 2000 ha hecho saltar las alarmas dentro y fuera de Israel, ante el temor de una posible carrera armamentística nuclear en la región.

Esferas de influencia

Uno de los principales factores de conflicto entre Irán e Israel es la búsqueda de influencia en Oriente Medio mediante guerras por poderesIrán tiene un largo historial de apoyo a grupos militantes como Hizbulá en la guerra del Líbano de 2006 y Hamás en Gaza, que han entrado en conflicto armado con Israel.

Israel ha llevado a cabo numerosos ataques militares contra objetivos iraníes en Siria, al percibir la presencia de Teherán como una amenaza directa para su seguridad.

Gen. Hossein Salami
Gen. Hossein SalamiAP Photo/Vahid Salemi

Irán e Israel han mantenido un prolongado conflicto por poderes desde 1985, que ha configurado de manera significativa el panorama geopolítico de Oriente Próximo. Ambos países han prestado apoyo a facciones opuestas en Siria y Yemen. En Siria, Irán ha respaldado al Gobierno sirio, mientras que Israel ha apoyado a los grupos de la oposición.

En Yemen, Irán ha apoyado a los rebeldes hutíes, mientras que Israel ha ayudado a la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes. Estos conflictos están motivados por intereses geopolíticos y cada Estado trata de socavar al otro o de lograr objetivos que mejoren su posición.

Las hostilidades se han extendido a ámbitos como los ciberataques y el sabotaje, dirigidos contra las infraestructuras de la otra parte, incluidas instalaciones nucleares y petroleros.

Se suma la guerra entre Israel y Hamás

El actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha aumentado aún más las tensiones en la región. Los dirigentes iraníes han criticado abiertamente las operaciones militares de Israel en Gaza, expresando su apoyo a Hamás y a otros grupos implicados en ataques contra objetivos israelíes.

La reciente escalada de violencia en Gaza ha exacerbado la ya de por sí inestable situación, aumentando la preocupación por la posibilidad de nuevos conflictos en todo Oriente Medio. El conflicto entre Irán e Israeltiene importantes implicaciones no sólo para la región, sino también para actores internacionales como Estados Unidos.

Dado que Israel es un aliado clave de Estados Unidos, cualquier escalada de las tensiones podría atraer la implicación estadounidense, lo que afectaría a intereses estratégicos más amplios en Oriente Próximo.

Fuente: EuroNews

Tags

Compartir post

Related Posts