La interna del hasta hoy Frente de Todos, de acá en más Unión por la Patria, estalló y Cristina Kirchner cedió en la provincia. Fue con un duro comunicado del PJ Bonaerense que encabeza su hijo Máximo Kirchner, donde lanzaron fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y a Daniel Scioli, y en el que cuestionan el pedido del porcentaje de piso para fusionar las listas con el resultado de las PASO.
En el comunicado, titulado “Problema de cartel, abundancia de vanidades”, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires informa sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa. Destacan que la propuesta del presidente del PJ Bonaerense y otros representantes fue rechazada por el sector liderado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández.
Tanto Cristina Kirchner como Máximo Kirchner cedieron al pedido de las PASO para evitar una judicialización del reclamo. Además, dieron marcha atrás y acordaron un piso del 30% para fusionar las listas después de las Primarias. Sin embargo, en el comunicado del partido liderado por Máximo Kirchner, se evidencian fuertes diferencias con el presidente: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas”.
El comunicado también señala la contradicción de que el sector encabezado por el presidente Alberto Fernández se queje del trato hacia la minoría que representa, considerando que en 2019 era minoría de minorías. Además, se critica la especial dedicación puesta en la discusión sobre un diputado nacional más o uno menos, en contraste con la falta de atención a otros temas de importancia.
El texto finaliza mencionando que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales, y la diferencia radicaba en la ubicación. De este modo, se destaca el problema de cartel y la abundancia de vanidades presentes en el conflicto interno.