Una IA descifra un papiro antiguo y descubre dónde se encuentra la tumba de Platón

En la noche del 24 de octubre del año 79 después de Cristo, el volcán Vesubio despertaba abruptamente de su largo sueño y cogía por sorpresa a los desprevenidos habitantes en el golfo de Nápoles. Las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia quedaron asoladas por toneladas de ardiente ceniza volcánica que descendieron a toda velocidad por las laderas del volcán y sepultaron todo a su paso. La ciudad de Herculano fue una de las más afectadas, dada su proximidad al volcán, y terminó cubierta por más de treinta metros de ceniza. Al elevado número de víctimas humanas, convertidas al instante en cuerpos momificados, debemos añadir la gran pérdida cultural y artística en una de las regiones más ricas del imperio que incluía bellas casas señoriales, palacios, templos y hasta una monumental biblioteca.

Los secretos de estas ciudades permanecieron en silencio durante siglos hasta que, a mediados del XVIII, comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas. Fue entonces cuando se descubrió la biblioteca en una gran residencia particular al noroeste de la ciudad de Herculano. Los trabajos se extendieron durante quince años (1750-1765) en lo que ya se conoce como “la casa de los papiros” y se lograron recuperar cientos y cientos de rollos hasta completar una extraordinaria colección de 1785 papiros.

Sin embargo, los papiros de Herculano despertaban con un gran inconveniente… la mayoría de ellos estaban carbonizados y parecía imposible recuperarlos. ¿Cuánto conocimiento se escondía en esos troncos ennegrecidos, cuánta literatura, cuántas obras de teatro?

Uno de los rollos de papiro carbonizados de Herculano

Uno de los rollos de papiro carbonizados de Herculano

Hasta hace poco, resolver el enigma de los Papiros de Herculano seguía siendo ciencia ficción pero el increíble desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, está consiguiendo lo que nadie hubiera imaginado tan solo unos años atrás. Pero hace tan solo unos días, un grupo de investigadores pertenecientes a diversas instituciones, incluyendo el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Universidad de Pisa y la Biblioteca Nacional de Nápoles, donde se conservan los papiros, han anunciado un logro fascinante logrando descifrar más de 1.000 palabras, correspondientes al 30% del texto, de uno de los papiros de Herculano que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara.

Debido a que los pergaminos están carbonizados y, por lo tanto, son demasiado frágiles para el tacto humano, deben ser descifrados utilizando tecnología de escaneo manos libres. Según el comunicado de ANSA, los investigadores utilizaron imágenes hiperespectrales infrarrojas y tomografía de coherencia óptica (OCT) para ver a través del papiro carbonizado. Posteriormente se utilizan técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para descifrar el texto.

Es un proceso que podríamos resumir en tres pasos: escaneo, segmentación y detección de tinta. “Primero se realizan escaneos micro-CT del interior de los pergaminos, después segmentamos estos escaneos en páginas individuales y finalmente llega el turno de descifrar lo que está escrito en ellos utilizando el aprendizaje automático”… todo ello sin tocar físicamente los delicados pergaminos.

Escaneando uno de los papiros carbonizados de Herculano con lásers en el Institut de France

Escaneando uno de los papiros carbonizados de Herculano con lásers en el Institut de France

Es aquí cuando llega la mayor de las sorpresas. Entre esas 1000 palabras extraídas del papiro los investigadores han encontrado un texto relatando las últimas horas de vida del filósofo Platón, así como el lugar exacto donde fue enterrado.

El texto recién descifrado ha revelado que Platón fue vendido como esclavo en la isla de Egina en el 404 a. C., cuando los espartanos conquistaron la isla, unos años más tarde de la muerte de Sócrates, y añade algunos pasajes fascinantes sobre la última noche de vida del filósofo. “Tenía mucha fiebre y le molestaba la música que sonaba”, explican los investigadores de la Universidad de Pisa. “Se suponía que las dulces notas de una flauta tocada por una mujer originaria de Tracia aligerarían las últimas horas de vida de Platón, pero el griego no las disfrutó en absoluto: aunque tenía fiebre alta y al menos A las puertas de la muerte, tuvo la lucidez de criticar al músico bárbaro por su escaso sentido del ritmo, delante de un invitado caldeo procedente de Mesopotamia”.

Además, el texto concreta el lugar exacto donde fue enterrado el filósofo en el “llamado jardín de Platón, pero no en la zona utilizada como necrópolis, sino una zona verde destinada a la escuela platónica dentro de la Academia de Atenas, cerca del santuario sagrado a las Musas”.

Hace ya unos años, en 2021, escribí un artículo titulado “La IA es la única que puede descifrar millones de textos antiguos”, lo que no esperaba es que esos avances llegaran a un ritmo tan veloz… quién sabe cuántos misterios de la antigüedad podremos descifrar en un futuro cada vez más cercano.

Fuente: Yahoo

Tags

Compartir post