Ucrania, “cese el fuego temporal” y la apertura de corredores humanitarios

Mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania retoma las negociaciones en Bielorrusia, la guerra no cesa y Moscú asedia Kiev con un feroz ataque con bombas. En ese contexto, Volodymyr Zelenski dio una conferencia de prensa y dijo que quiere hablar con Putin: “Es el único modo de frenar la guerra”.

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que pidió al Congreso que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país por el avance de las tropas rusas. 

La administración de Joe Biden quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, explicó la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

“Solicitamos 10.000 millones de dólares para entregar más ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania y sus alrededores en los próximos días y semanas”, dijo Young en un mensaje publicado en la página web de la Casa Blanca.

Minutos antes del “cese del fuego temporal” se registraban enfrentamientos por el control de Gostomel, cerca de Kiev

Poco antes de que las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaran un “cese del fuego temporal” durante la segunda ronda reuniones, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que seguían los enfrentamientos por el control de Gostomel, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Kiev.

La Inteligencia ucraniana también precisó que las fuerzas locales destruyeron 20 vehículos de combate ruso durante los enfrentamientos.

Ucrania asegura que acordó con Rusia un “cese el fuego temporal” y la apertura de corredores sanitarios

El asesor presidencial ucraniano Mikhail Podolyak informó que se alcanzó un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

Sin embargo, Podolyak dijo en Twitter que “desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita“.

La Unión Europea protegerá a todos los que huyen del ataque ruso a Ucrania y tocan a las puertas europeas. En bloque, sin procedimientos individuales que serían imposibles de gestionar ante el número de llegadas.

En tiempos normales, una persona que llega a un país de la Unión Europea y quiere pedir el estatuto de refugiado o la residencia necesita pasar por un proceso burocrático que puede durar meses. Mientras, vive en un limbo. Cuando eso sucede con decenas de miles de personas al año en un continente de 447 millones de habitantes puede ser sostenible.

El caso ucraniano hace que esa solución esté fuera de la mesa porque hasta la madrugada del miércoles al jueves, tras una semana de guerra, ya habían salido de Ucrania más de un millón de personas.

Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, en la ciudad ucraniana de Chernigov (al norte del país), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.

Los servicios de emergencia difundieron imágenes de la zona, en las que se ven humaredas que escapan en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore