Trump se prepara para sus primeras apariciones públicas desde su acusación federal, hablando en Georgia y Carolina del Norte.

ATLANTA (AP) — El ex presidente Donald Trump hará sus primeras apariciones públicas desde su acusación federal, hablando el sábado ante audiencias republicanas amigables en Georgia y Carolina del Norte mientras busca reunir seguidores en su defensa.

Se espera que Trump, quien sigue siendo el favorito para la nominación del Partido Republicano en 2024 a pesar de sus crecientes problemas legales, utilice sus discursos programados en las convenciones estatales de los dos estados para rechazar enérgicamente los cargos y amplificar sus afirmaciones de que es víctima de una “caza de brujas” políticamente motivada por parte del Departamento de Justicia del presidente demócrata Joe Biden.

Sus apariciones se producirán un día después de la revelación de una acusación en la que se le imputan 37 cargos graves relacionados con el acaparamiento de documentos clasificados en su finca de Mar-a-Lago. La acusación acusa al ex presidente de desafiar deliberadamente las demandas del Departamento de Justicia para devolver los documentos clasificados, de involucrar a sus ayudantes en sus esfuerzos por ocultar los registros e incluso de decir a sus abogados que quería desafiar una citación para los materiales almacenados en su finca. La acusación incluye alegaciones de que almacenó documentos en una sala de baile y un baño en su resort, entre otros lugares.

Los cargos más graves en su contra conllevan posibles condenas de hasta 20 años de prisión cada uno, pero los delincuentes primarios rara vez se acercan a la sentencia máxima y la decisión recaerá en última instancia en el juez.

A pesar de todo eso, Trump puede esperar una cálida bienvenida este fin de semana mientras reúne a sus partidarios más fervientes y busca afianzar su posición como principal candidato presidencial republicano para 2024.

“Trump es un luchador, y a la gente que asiste a estas convenciones le encanta un luchador”, dijo Jack Kingston, ex congresista de Georgia que apoyó a Trump en 2016 y 2020.

Con el ex vicepresidente Mike Pence también programado para dirigirse a los republicanos de Carolina del Norte, el sábado será la primera vez que los antiguos compañeros de fórmula aparezcan en el mismo lugar desde que Pence anunció su campaña contra su antiguo jefe. Por su parte, Trump ha insistido en que no cometió ningún delito, afirmando: “No hubo ningún delito, excepto lo que el Departamento de Justicia y el FBI han estado haciendo en mi contra durante años”.

La acusación llega en un momento en que Trump sigue dominando la primaria presidencial republicana. Otros candidatos republicanos se han centrado en gran medida en atacar al Departamento de Justicia, en lugar de a Trump, por la investigación, aunque la amplitud de las alegaciones y el alcance de la acusación podrían dificultar que los republicanos critiquen el caso anterior en Nueva York, que muchos analistas legales habían despreciado como débil.

Un funcionario de la campaña de Trump describió el estado de ánimo del ex presidente como “desafiante” el viernes antes de su viaje.

AP

Tags

Compartir post