Debate y Convergencia

Tensión en el Senado por la Presidencia Provisional y el reparto de comisiones antes de la asunción de Javier Milei

A horas de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, aumenta la presión interna en La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, mientras el peronismo intensifica su reclamo, como primera minoría, por un reparto proporcional de las comisiones y la presidencia provisional. Francisco Paoltroni, designado presidente provisional por Milei, ha denunciado públicamente un supuesto plan secreto para impedir su asunción y nombrar en su lugar al puntano Bartolomé Abadala, quien en principio iba a liderar el bloque de LLA y fue desplazado antes de asumir.

Estas afirmaciones de Paoltroni surgieron después de la jura de los legisladores electos el jueves, señalando al presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, y al diputado Guillermo Montenegro, quien acompañó a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, en las gestiones para ingresar al Senado.

Sin embargo, estas declaraciones de Paoltroni fueron refutadas tanto por el círculo cercano a Villarruel como por el entorno de Mayans. El conflicto persiste no solo por la presidencia provisional del Senado, sino también por la distribución de cargos y comisiones, ya que el peronismo exige un reparto proporcional según la cantidad de legisladores de cada bloque, tal como ocurrió en Diputados.

Este sábado, los libertarios continuaban con reuniones para resolver cuestiones organizativas de la jura, pero las declaraciones de Paoltroni molestaron a la conducción de La Libertad Avanza. Villarruel instruyó a su equipo a no responder a las acusaciones del senador, quien previamente había expresado su disgusto por haber sido marginado de las negociaciones con los bloques de oposición.

“No hablemos de Paoltroni, no hay intención de perjudicar a nadie”, aseguró una fuente legislativa a Clarín. En el círculo libertario, las declaraciones del senador por Formosa no fueron bien recibidas, advirtiendo que ciertos comportamientos “deben ajustarse”. “Él debería honrar la confianza depositada en él”, remarcaron desde este sector.

El reclamo persiste en la negociación con Mayans, quien, a pesar de la sugerencia de Cristina Kirchner a favor de ceder la presidencia provisional del Senado al oficialismo, mantiene su posición de respetar la primera minoría. Esta discrepancia no es novedad, ya que Mayans no está de acuerdo con la postura de Cristina, sobre todo después de lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando le otorgaron la presidencia provisional a Federico Pinedo. Se dice que durante una conversación con la ex presidenta, el líder de la bancada peronista le comentó: “Cristina, en ningún país del mundo se hace eso”, refiriéndose a la costumbre parlamentaria de darle los cargos al oficialismo.

Desde Unión por la Patria niegan “una cuestión personal con Paoltroni”. “No lo rechazamos, pero la presidencia provisional le corresponde a nuestro bloque”, aseguró un diputado peronista.

Con 33 senadores, el peronismo reclama el cargo porque posee el 45 % de la Cámara. Incluso relativizaron que se trate del segundo cargo en la línea de sucesión, argumentando que en caso de una eventualidad en el Ejecutivo, será la Asamblea Legislativa la que decidirá si asume o convoca a elecciones.

El kirchnerismo busca mantener el control de las comisiones, sabiendo que con solo 7 senadores, los libertarios no podrán presidir todas y ni siquiera tendrán mayoría en una comisión con todo su bloque presente.

Por ahora, se maneja la posibilidad de que Victoria Villarruel convoque a una sesión para el próximo miércoles con el objetivo de que juren el presidente provisional y los secretarios parlamentario y admimistrativo.

Tags

Compartir post

Related Posts