Debate y Convergencia

El Gobierno Suspende el Aumento de Tarifas de Gas para Mayo de 2024 para Consolidar la Desinflación

El Gobierno ha decidido frenar la subida de tarifas de gas prevista para mayo de 2024, según la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La medida, instruida por el Ministerio de Economía, busca consolidar el proceso de desinflación iniciado recientemente.

La decisión está alineada con las proyecciones de diversas consultoras sobre la actualización de tarifas tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que volvió a situarse en un dígito, alcanzando un 4,6% según Eco Go. Este descenso se debe en parte al freno en las subas de precios regulados y la reducción en los costos de las prepagas.

Esta mañana, el ENARGAS notificó a las empresas de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria programada, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024. La resolución también indica que se mantendrán los precios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

Además, la resolución establece que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las directrices del Ministerio de Economía.

Carlos Alberto María Casares, interventor del ENARGAS, firmó la resolución, señalando en el artículo 1: “Mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024 en virtud de los Considerandos de la presente Resolución”.

Tags

Compartir post

Related Posts