Se puede pagar con bitcoins y criptodólares en cualquier comercio del país

Puede ser una compra de supermercado, la cuenta del restaurante o una carga de nafta para el auto. También ropa, calzado, medicamentos, un corte de pelo y cualquier otro producto o servicio. Ahora, aunque muchos no lo saben, todos los gastos cotidianos se puedenpagar directamente con criptomonedas.

Y no hace falta para eso que el local o la tienda web exhiban algún tipo de cartelito anunciando que aceptan recibir bitcoins o las criptomonedas estables conocidas como “dólares digitales” que hoy cada vez más gente usa para ahorrar e invertir.

Lo revolucionario del nuevo sistema, que debutó hace pocas semanas, es que logra que las monedas digitales puedan ser gastadas fácilmente en cualquier comercio del país, con el único requisito de que acepte pagos con tarjeta.

La innovación llegó de la mano de algunas apps que funcionan como casas de cambio de criptoactivos. Y se implementa mediante unas tarjetas especiales que esas mismas empresas fintech proporcionan.Tether, una criptomoneda estable que siempre cotiza como el dólar y que ahora se puede usar en los pagos cotidianos. Foto: Shutterstock.

Tether, una criptomoneda estable que siempre cotiza como el dólar y que ahora se puede usar en los pagos cotidianos. Foto: Shutterstock.

Paso a paso, ¿cómo funciona la modalidad?

El consumidor primero debe abrir gratis una cuenta que actúa como un monedero. Allí podrá depositar fácilmente pesos y convertirlos en las criptos que desee al valor de mercado del momento. 

El usuario, a su vez, puede pedir que le emitan una tarjeta prepaga Visa o Mastercard, según el caso, para poder hacer compras con el dinero de su cuenta. Y luego seleccionar si, al abonar en las tiendas, cada monto se debitará de su saldo en pesos o de sus criptomonedas.

En cualquier caso, el local recibirá pesos: el comerciante no notará diferencias respecto de un pago con tarjeta común. Pero, si el usuario eligió por ejemplo emplear sus bitcoins o sus tether, cuando pase el plástico por un posnet, el sistema venderá en tiempo real las criptos necesarias para obtener el monto en pesos de la operación.

Por ahora son dos los exchanges que trajeron esta modalidad a la Argentina, y en breve la lista se ampliará, según relevó y pudo confirmar Clarín.

Tarjeta Lemon Cash: cómo usarla para gastar criptomonedas en comercios

Desde el mes pasado la app-billetera Lemon Cash permite que sus usuarios mayores de 18 años pidan una tarjeta prepaga Visa, la reciban a domicilio sin cargo y empiecen a usarla para comprar con criptomonedas en cualquier comercio del país y del mundo que acepte Visa.

Tras recibir el plástico, bastará con abrir la app, ir al apartado “Tarjeta” para activarlo y apretar en “pagarás con” para elegir si las compras se harán debitando los pesos presentes en la cuenta o alguna criptomoneda. La tarjeta queda configurada para gastar la moneda que se prefiera. Imagen: Captura.

La tarjeta queda configurada para gastar la moneda que se prefiera. Imagen: Captura.

Para quienes prefieran gastar sus criptos, las opciones hoy son pagar con bitcoin (BTC), con ethereum (ETH) o con los “criptodólares” tether (USDT) y DAI​, aunque dicen que “próximamente” también se podrán seleccionar muchas otras (como DOT, AXS, ADA y SOL).

“Logramos bajar la barrera de entrada de la industria y hoy el usuario puede vivir 100% bitcoinizado“, expresó Borja Martel Seward, el cofundador de Lemon, durante el lanzamiento.
En la app el usuario selecciona con cuál de las monedas tradicionales o digitales abonará sus compras. Imagen: Captura.

En la app el usuario selecciona con cuál de las monedas tradicionales o digitales abonará sus compras. Imagen: Captura.

Si bien la tarjeta es gratuita, Lemon aclara que al hacer un consumo con tarjeta, las criptos “son vendidas por pesos para pagarle a quien recibe el pago”. “Gastar cripto es como venderla“, resumen.

Y “como tus criptos son vendidas -siguen-, con cada compra se genera una comisión de 0,5% por intercambio de moneda”. Ahora bien, como contracara, con cada compra el usuario recibe un “regalo en bitcoin” equivalente al 2% del valor de su compra.

Tarjeta Belo: cómo usarla para gastar criptomonedas en comercios

La app Belo también comenzó en febrero a distribuir tarjetas que admiten comprar gastando criptomonedas. En este caso, se trata de plásticos prepagos Mastercard, posibles de emplear en todas las tiendas físicas y online del país y del mundo que aceptan esa marca.

Tras bajar la aplicación y registrarse, el usuario ya puede depositar pesos, comprar criptos y obtener en el acto una Mastercard virtual para hacer compras con pesos o con monedas digitales, ya sea en sitios web o mediante apps de pagos con QR.La tarjeta Belo, que permite hacer compras con criptomonedas. Imagen: Captura.

La tarjeta Belo, que permite hacer compras con criptomonedas. Imagen: Captura.

Si además se desea tener un plástico, hay que ir a “Mis tarjetas” y a “Pedir una nueva tarjeta” para entrar en una lista de espera. “Estamos liberando las tarjetas en tandas y te contactaremos cuando sea la hora de que recibas la tarjeta”, se indica a los interesados.

Por otra parte, entrando a “Perfil de pagos“, se puede configurar qué monedas habilitar y en qué orden de prioridad para que se realicen los débitos al comprar. Las opciones son, además de pesos, BTC, ETH y las stablecoins DAI, USDT y USD Coin (USDC). “También podés deshabilitar por completo alguna para evitar gastarla por accidente”, aclaran.

Belo no cobra comisiones sobre las operaciones. Y por cada pago en criptos con la Mastercard virtual o física el usuario recibe un reintegro variable, que puede ser aleatoriamente del 0,1% al 21% del valor de la compra.En Belo el usuario elige qué criptomonedas gastará cuando compre con su tarjeta. Imagen: Captura.

En Belo el usuario elige qué criptomonedas gastará cuando compre con su tarjeta. Imagen: Captura.

Otras apps de criptomonedas que permiten gastar con tarjeta

Buenbit. Los usuarios de este exchange pueden pedir una tarjeta Mastercard y empezar a recibir un 2% de cashback por compra. Por ahora, para poder usarla hay que tener pesos en la cuenta. Y si sólo se poseen criptos, cambiarlas por los pesos necesarios antes de comprar. Pero esto pronto cambiará: según adelantan, trabajan para habilitar hacia “fines de abril” los pagos con monedas digitales.

SeSocio. En esta app para comprar, vender e invertir criptomonedas los usuarios pueden pedir sin cargo un plástico prepago Mastercard que les permite acceder a miles de descuentos y promociones. Por ahora, para hacer pagos con la tarjeta en comercios es necesario tener pesos en la cuenta. Por lo cual, si la idea es usar criptos, antes habrá que hacer su conversión a la moneda nacional.

Fuente: Clarin, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore