Rusia y Ucrania: última hora del conflicto hoy | Putin reconoce Donetsk y Lugansk

Titulares del día

– El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

Rusia prolonga su estancia militar en Bielorrusia debido a la tensión en el este de Ucrania, tal y como ha confirmado el Ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin.

Estados Unidos afirma a que todo apunta queRusia está preparada para invadir Ucrania, ante la tensión producida en la región del Donbás y la decisión tanto del Gobierno ruso como de Bielorrusia de prolongar la estancia militar en el país bielorruso.

Ucrania exige respaldo de Occidente ante la posibilidad de que se produzca una invasión de Rusia en el país. El presidente, Volodimir Zelenski, ha instado a abandonar la política de “apaciguamiento” con Rusia.

Ucrania sigue reconociendo a Donetsk y Lugansk como parte de su territorio

Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró hoy Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” del Donbás tras el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tropas rusas cumplirán funciones de pacificación en Donetsk y Lugansk

Militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscu.

Macron pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia, tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.

Esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania”, señaló el Elíseo en un comunicado.

El Parlamento ruso ratificará este martes el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso se reunirá este martes para ratificar el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk firmado este lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes de la Duma, Leonid Kalashnikov, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias rusa Tass que abordarán la ratificación de los acuerdos de amistad cooperación, asistencia mutua suscritos entre Rusia y Donetsk y Lugansk. Los documentos pasarán también por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma antes de ser debatidos por el pleno del parlamento ruso el mismo martes.

ACTUALIDAD

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y cuáles son las claves de la crisis?

Alemania reprocha a Rusia el “duro golpe a los esfuerzos diplomáticos”

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha condenado el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y ha lamentado el “duro golpe” que supone para los esfuerzos diplomáticos.

El reconocimiento “supone una flagrante violación del Derecho Internacional y un duro golpe a todos los esfuerzos diplomáticos para lograr una resolución pacífica y una solución política al conflicto actual”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial.

En particular, Berlín se refiere a las reuniones del conocido como formato de Normandía y las gestiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que han sido “deliberadamente destruidas sin ningún motivo razonable”. “El compromiso de Rusia con una solución diplomática a la crisis ha resultado enormemente dañado”, ha apuntado.

Biden anuncia sanciones contra las repúblicas separatistas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.  

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de esas dos repúblicas separatistas, en lo que supone una escalada a la tensión que ha rodeado Ucrania desde hace semanas.

La OTAN condena la decisión de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Ligansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

Zelenski habla con Biden del reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han puesto en contacto una vez que Rusia ha reconocido la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia.

“Discutí los últimos acontecimientos con el presidente de Estados Unidos”, ha trasladado Zelenski en sus redes sociales en un mensaje en el que, además, confirma el inicio del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Por su parte, la Casa Blanca ha confirmado que la llamada ha durado unos 35 minutos, si bien es cierto que por el momento no se han aportado más detalles de la conversación.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha informado de que también está prevista una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ya ha tildado el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, lo que considera una “clara violación del Derecho Internacional”.

La Fiscalía ucraniana imputa a Putin por el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación penal contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Venediktova ha explicado que según el Artículo 110 sección dos del Código Penal de Ucrania imputa a Putin y a los miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa por el reconocimiento de las repúblicas secesionistas ucranianas.

Macron convoca el Consejo de Defensa de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la convocatoria para este mismo lunes del Consejo de Defensa de Francia para examinar la situación en Ucrania, ha informado el Elíseo.

Macron ha intensificado este lunes sus contactos diplomáticos para intentar lograr una reducción de la tensión, con conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.

La UE promete reaccionar con “firmeza”

La Unión Europea ha prometido reaccionar con “firmeza” al paso dado por Rusia al reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

“El reconocimiento de dos territorios separatistas en Ucrania es una violación flagrante del Derecho Internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”, han señalado en sendos mensaje el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Biden reúne a su equipo de seguridad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia, dijo este lunes a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

La reunión se produce el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Johnson condena el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha criticado este lunes el reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia por suponer una “clara violación del Derecho Internacional”.

“Es una flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania. Es repudiar el proceso de Minsk y de los acuerdos de Minsk. Creo que es un presagio muy malo, una señal muy oscura”, ha afirmado Johnson, según recoge la cadena británica BBC.

El anuncio de Putin “es otro indicio más de que las cosas en Ucrania están avanzando en la dirección errónea”, aunque Reino Unido “seguirá haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo de Ucrania” con medidas como la imposición de sanciones “robustas” y siguiendo “fortificando” el flanco oriental de la OTAN

Rusia reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

“Reconocer inmediatamente la independencia (de Donetsk y Lugansk)”, ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”. “Serán preparados y firmados próximamente”, ha agregado.

En este sentido, Putin ha censurado que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar” y ha exigido al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, ha añadido el mandatario.

La ONU no puede confirmar que Rusia tiene una lista de ucranianos que matará

La ONU confirmó este lunes haber recibido una carta del Gobierno de Estados Unidos que advierte de que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos, pero apuntó que no puede corroborar esa información.

“La carta de EEUU efectivamente fue recibida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos” en Ginebra, dijo en una rueda de prensa Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric, sin embargo, afirmó que la ONU no tiene “forma de corroborar o descartar la información que contiene la carta” y que no tiene “información independiente”, a la vez que subrayó que su papel es el de “hacer circular” este tipo de misivas como han hecho con anterioridad.

Albares dice que la guerra en Ucrania es “claramente evitable”

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo hoy que “la guerra” en Ucrania “es claramente evitable” y pidió a Rusia que siga apostando por la vía diplomática. 

“La guerra es claramente evitable. Sobre eso quiero ser muy claro y muy firme. No hay ninguna inevitabilidad de la guerra. De hecho, nadie en el seno de la Unión Europea se está preparando para una guerra”, señaló Albares en una rueda de prensa, al término de una reunión de los ministros de Exteriores europeos.

Israel traslada su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv.

Israel anunció el lunes su decisión de desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, tras el incremento de los signos precursores de una invasión rusa de Ucrania, según los occidentales.

“El ministro de Relaciones exteriores Yair Lapid informó al personal de la embajada de Israel en Kiev que debe trasladarse a las oficinas consulares abiertas en la ciudad de Lviv en el oeste de Ucrania”, indicó el ministerio israelí de Relaciones exteriores en un comunicado.

Putin comunica a Macron y Scholz su intención de reconocer Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

“El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto”, dice la nota oficial.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore