Rusia censura Facebook tras la guerra con Ucrania

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció este viernes limitaciones para ingresar a la red social Facebook, a la que acusó de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos.

“De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso“, indicó la propia dependencia, sin especificar la naturaleza de las limitaciones.

El regulador ruso le reprocha al gigante estadounidense haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el Ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, continuó, según la agencia de noticias AFP.

“La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, señaló el ente.

La dependencia no vinculó directamente su decisión con el ataque a Ucrania por parte de Moscú, aunque la situación no parece resultar ajena a la cuestión.

La medida sí forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, en general con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Plataformas como Facebook, YouTube, TikTok o Twitter fueron multadas en varias ocasiones, y las autoridades también ordenaron ralentizar el funcionamiento de Twitter.

Las sanciones de Occidente a Rusia

Como contraparte, Occidente estableció varias sanciones contra Rusia. La última de ellas, que se conoció este viernes por la tarde, fue poner fin al proceso de adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estaba congelado desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Además, este viernes se conoció que la Unión Europea congelará los activos del presidente de RusiaVladimir Putin, y del canciller de ese país, Sergei Lavrov, anunció el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.

La decisión se da por descontada pero debe ser aprobada en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exterior de los Veintisiete aprobarán esta tarde el segundo paquete de sanciones contra Rusia. “Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista”, dijo Borrell.

Las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Putin

Estas sanciones se suman a las anunciadas el jueves por Estados Unidos, que incluyeron “limitar la capacidad” de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también “detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso”.

El gobierno de Joe Biden sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

El presidente estadounidense afirmó asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción” pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

Tras esta conferencia, el Departamento de Tesoro estadounidense lanzó un comunicado en el que especifica que además habrá sanciones contra 24 personas y entidades bielorrusas, incluido el ministro de Defensa, debido a su “apoyo y facilitación” de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca informó además que expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, Sergei Trepelkov, aunque precisó que el motivo “no está vinculado” a la invasión a Ucrania.

Biden no enviará soldados a Ucrania

Por otra parte, Biden ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí “defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN”.

“La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos”, indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá mañana para determinar los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de UcraniaDmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, Biden se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, afirmó más tarde en conferencia de prensa que las sanciones “no están diseñadas para causar ninguna interrupción en el flujo actual de energía de Rusia hacia el mundo”.

“Hemos establecido pagos de energía con un límite de tiempo para permitir una transición ordenada de estos flujos lejos de las instituciones sancionadas, y proporcionamos otras licencias para permitir un cierre ordenado del negocio”, explicó Singh, según la agencia Sputnik.



Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore