Uno de los mayores enigmas de la humanidad es si hay vida después de la muerte. Aunque no tenemos una respuesta definitiva, la Inteligencia Artificial ha sido desafiada a revelar el secreto: un artista mexicano le pidió que imaginara el Limbo, un lugar entre el cielo y el infierno donde algunas almas son destinadas como “castigo” después de la muerte. La conciencia de nuestra mortalidad da un significado especial a cada paso que damos en esta Tierra, ya que sería muy diferente si fuéramos eternos como los dioses. Sin embargo, es comprensible que nos llene de pesadumbre y temor el no conocer nuestro destino después de la muerte.
A lo largo del tiempo, ha habido debates sobre este tema, ya que algunas personas que han estado clínicamente muertas aseguran haber presenciado lo que se ha convertido en una leyenda. Un usuario de TikTok llamado Artista Artificial le pidió a la Inteligencia Artificial Midjourney que le mostrara cómo era ese lugar. El resultado es innegablemente escalofriante: una especie de “nada” o vacío con figuras geométricas en el centro. La aparentemente interminable escalera al cielo, la luz al final del túnel y la perpetua sensación de soledad generan una extraña tensión.
Esta tecnología, como la conocemos, utiliza una base de datos de información en Internet, por lo que todas las características temibles y aterradoras que los humanos atribuimos se capturaron en imágenes. Algunos usuarios que vieron el TikTok del artista experimentaron una sensación de paz y relajación, comentando: “No sé por qué me dan ganas de entrar”, “Ojalá que así sea, se ve relajante y divertido” y “Hermosamente aterrador”.
Según algunos expertos, aceptar nuestra propia mortalidad podría ser beneficioso, ya que nos ayudaría a disfrutar cada momento y nos motivaría a mejorar las cosas. Para algunos teólogos, “el amor solo tiene sentido si existe la muerte”, ya que nos ayuda a comprender lo efímero y a cuidarnos, ya que no estaremos aquí para siempre.