Relevamiento del Banco Central dejó un inquietante pronóstico sobre la inflación de 2022

Los referentes del mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevaron en marzo sus pronóstico de inflación: ahora creen que la carrera de los precios se intensificará y terminará el año con un salto acumulado del 59,2 por ciento.

“A fines de marzo de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual (i.a.)”, indicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora mensualmente la autoridad monetaria.


Se trata de un cambio significativo, de 4,2 puntos porcentuales, respecto a las proyecciones de febrero. Pero además, el documento indica que los analistas que “mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 60,9% i.a.”


“Asimismo, las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% i.a. (2,5 p.p. más que el REM de febrero) y para 2024 hasta 40,9% i.a. (3,2 p.p. superior al anterior relevamiento).

Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 60,0% i.a. a fines de 2022 (3,4 p.p. mayor a la previsión previa)”, agregó el informe.

Sobre los datos de marzo, que aún no informó el Indec, los referentes del mercado consultados por el Central estiman que el salto inflacionario fue de 5,5% mensual.

“En tanto que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores de la inflación se ubicó en 5,4%”, completó el relevamiento.

El porcentaje de la CGT para marzo

Cinco días antes de que se conozca la inflación oficial del Indec, una medición de un centro de estudios que trabaja con la CGT alertó que la suba de precios de marzo se disparó al 6,8%, presionada por el incremento en alimentos que mostró alzas de hasta 9%.

«La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018«, subraya el informe de la medición.

La medición estuvo a cargo de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Fuente: Rio Negro, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore