Emmanuel Macron debe nombrar un nuevo primer ministro en las próximas horas. Se han propuesto varios nombres para sustituir a Michel Barnier: François Bayrou, Bernard Cazeneuve, Sébastien Lecornu, Catherine Vautrin y Jean-Yves Le Drian.
También se espera que Emmanuel Macron, a quien se espera en Polonia el jueves, anuncie el nombre del nuevo primer ministro a lo largo del día. Este último tendrá la onerosa tarea de hacer aprobar el presupuesto a un Parlamento fracturado. Tras la censura al Gobierno de Barnier, se han barajado varios nombres .
François Bayrou, fiel aliado centrista de Emmanuel Macron, es uno de los favoritos. Su partido MoDem es optimista, pero su líder no cuenta con un apoyo unánime. Sobre todo en la izquierda. Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, considera que el nombramiento de François Bayrou como primer ministro no sería “la elección correcta”. A Nicolas Sarkozy tampoco le entusiasma la idea. El expresidente, que habría sido recibido el domingo en el Elíseo, estaría haciendo campaña contra el nombramiento de François Bayrou.
Los dos hombres, que se conocen muy bien, mantienen rencillas desde hace varios años. En 2012, François Bayrou pidió el voto para François Hollande frente a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El otro favorito es el exprimer ministro de izquierdas Bertrand Cazeneuve. Una elección apoyada por varios socialistas, entre ellos el expresidente François Hollande, pero criticada por los ecologistas. Marine Tondelier, secretaria nacional del partido Europe Écologie les Verts, descartó la posibilidad de nombrar a Bernard Cazeneuve, que a sus ojos encarna “el pasado”.
A menudo se menciona a Jean-Yves Le Drian, antiguo socialista reconvertido en macronista, como candidato al puesto de primer ministro. El que fuera ministro de Defensa y Asuntos Exteriores con François Hollande y Emmanuel Macron es uno de los pocos que ha ejercido bajo dos presidentes consecutivos. El Partido Socialista no ha reaccionado a esta hipótesis.
En el ala derecha del partido de Macron, lo que atrae es la idea de Sébastien Lecornu en Matignon. Miembro del partido derechista Les Républicains, el ministro de las Fuerzas Armadas es un fiel seguidor de Emmanuel Macron. De hecho, ostenta el récord de longevidad al lado del jefe del Estado, ya que ha ocupado varios ministerios desde 2017, año del primer mandato de Emmanuel Macron.
Su colega, Catherine Vautrin, también se baraja para el puesto de primer ministro. También por la derecha, la dimitida ministra de Asociación con los Territorios y Descentralización se unió al bando macronista en 2024. En 2022, ya se la consideraba para el puesto, que finalmente fue otorgado a Elisabeth Borne.
Fuente: EuroNews