Prohíbe inversiones y comercio con las regiones separatistas reconocidas por Putin, Biden

El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva -decreto- que prohibe “nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las dos regiones separatistas del este de Ucrania” que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció como entidades independientes este lunes, en una virtual declaración de guerra.

El mandatario firmó esa orden para responder a la acción del presidente Putin de reconocer las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DNR y LNR) como estados “independientes”. “La acción de Putin contradice los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, refuta el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dice un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Esta orden es distinta de las medidas económicas “rápidas y severas” que está preparando para emitir con los aliados y socios en respuesta a una nueva invasión rusa de Ucrania. “Continuamos consultando de cerca con Ucrania y con los Aliados y socios sobre los próximos pasos e instamos a Rusia a reducir la tensión de inmediato”, dice el gobierno demócrata.

“Anticipamos un movimiento como este de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, agregó Psaki, calificando la acción de Putin como una “violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia”.

“Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada más Ucrania”, dijo Psaki.

En concreto, lo firmado por Biden dispone la prohibición de nuevas inversiones en las llamadas regiones DNR o LNR de Ucrania por parte de un estadounidense, donde quiera que se encuentre. La importación a los Estados Unidos, directa o indirectamente, de cualquier bien, servicio o tecnología de las denominadas regiones DNR o LNR de Ucrania; la exportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de cualquier bien, servicio o tecnología a las denominadas regiones DNR o LNR de Ucrania.

La orden también otorga autoridad para imponer sanciones a las personas determinadas: operar o haber operado desde la fecha del pedido en las denominadas regiones DNR o LNR de Ucrania; ser o haber sido desde la fecha de la orden un líder, funcionario, alto funcionario ejecutivo o miembro de la junta directiva de una entidad que opera en las denominadas regiones DNR o LNR de Ucrania;
ser propiedad o estar controlado por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con esta orden.

El Departamento del Tesoro emitirá seis licencias generales para garantizar que “la actividad humanitaria y otras actividades relacionadas puedan continuar en estas regiones”.

“El objeto de esta orden es negar a Rusia la oportunidad de beneficiarse de sus flagrantes violaciones del derecho internacional. Estas acciones no están dirigidas al pueblo de Ucrania o al gobierno ucraniano”, señala la Casa Blanca. 

Las licencias Generales del Tesoro están diseñadas para “apoyar a las personas inocentes que viven en las llamadas regiones DNR y LNR que no tuvieron elección en las acciones desestabilizadoras e ilegítimas de Rusia”.

Las licencias permiten una liquidación a corto plazo de las actividades, así como la exportación a las regiones de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, y aseguran que las remesas personales puedan continuar fluyendo.
ambién permiten que los servicios de telecomunicaciones e Internet permanezcan operativos y que continúen los servicios de correo.

También permiten que las organizaciones internacionales puedan brindar ayuda a las personas en estas dos regiones. “Estados Unidos no dudará en utilizar a sus autoridades para atacar a quienes apoyan los esfuerzos para socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Esta autoridad brinda a los Estados Unidos la flexibilidad para imponer restricciones similares en cualquier otra región de Ucrania, según corresponda”, dice.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore