Debate y Convergencia

Preocupación en el mercado por nueva salida de depósitos en dólares, crisis cambiaría.

El aumento repentino del dólar blue en la segunda quincena de abril ha provocado una salida de depósitos en moneda extranjera, especialmente cuando alcanzó su máximo histórico de $495 el 25 de abril. Según un ejecutivo de cuenta de un banco extranjero, “en estos días se está viviendo una situación muy particular, que quienes compran dólares MEP que son depositados en las cuentas de los titulares, los retiran en forma inmediata”.

Esta situación contrasta con lo que sucedía a finales de marzo, cuando ocurría lo contrario. El aumento de la desconfianza debido a las consultas sobre las posibles medidas que podría tomar el gobierno ha llevado a un aumento en la demanda de dólares, pero también a la búsqueda de un refugio seguro para estos lejos de los bancos.

El día que el dólar alcanzó su máximo histórico, la divisa estadounidense experimentó la mayor suba nominal en años, llegando a los $32. Esto es mucho más alto que los $21 del 4 de julio del año pasado y los $20 registrados el 21 de ese mismo mes y del martes pasado. En términos porcentuales, la subida del 7,1% es la segunda más alta de la serie, por detrás del 8,8% alcanzado a principios de julio del año pasado.

En solo dos semanas, se retiraron más de 450 millones de dólares, la mayoría de ellos de cajas de ahorro. Según el último dato disponible, los bancos enfrentaron una caída de unos $122 millones en depósitos extranjeros, la más alta desde octubre del año pasado, cuando se retiraron unos $178 millones. En cuanto a lo sucedido desde el 14 de abril, la salida de fondos superó los $450 millones, principalmente de cajas de ahorro. Los depósitos de plazo fijo aumentaron en $37 millones, mientras que las cuentas corrientes lo hicieron en $5 millones.

En cuanto a las cajas de ahorro, los depósitos inferiores al millón de dólares disminuyeron en $215 millones, lo que representa el 4,1% del saldo inicial. La pérdida en el segmento de depósitos mayoristas fue de $218 millones, lo que equivale a una disminución del 6%. Esta baja en los depósitos es un problema ya que buena parte de ellos tienen un encaje en las reservas, afectando su stock, que ya se encuentra en niveles críticos.

Según un banco nacional de primera línea, “con la disparada del dólar y todos los rumores que dieron vueltas los últimos días, la gente se asustó y comenzó a retirar sus dólares”. Si bien esta reacción no es sorprendente, dada la experiencia que tienen los clientes en esta materia, preocupa la tendencia creciente. El analista Agustín Cramo advierte que “este movimiento de fondos puede ser el anticipo de lo que puede suceder más adelante, en los meses previos a las PASO, si es que el gobierno no logra mejorar sustancialmente el problema de las reservas del Banco Central”.

Tags

Compartir post

Related Posts