Porqué baja el precio de bitcoin y de otras criptomonedas en momentos de crisis internacional o guerras

¿No debería ser al revés?

El precio de Bitcoin (BTC), el resto de las criptomonedas y el ecosistema cripto en general están sufriendo los embates del conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante los días de tensión y luego del ataque de Putín sobre territorito ucraniano, el precio de la principal criptomoneda registra una baja de más del 10% y acumula una caída que supera el 20% en las últimas 72 horas. Pero… si bitcoin promueve los valores de la descentralización, no es controlado por ningún país ni gobierno y funciona como reserva de valor ¿no sería lógico que en momentos como este suba su precio en lugar de caer?

La pregunta puede ser genuina y despierta desconfianza en algunos sectores de la sociedad que ven con ojo crítico a bitcoin y al ecosistema. Veamos cómo es el funcionamiento del ecosistema en particular y del mercado en general.

Analistas coinciden en que en momentos de crisis internacional, una guerra o un evento catastrófico, los inversores mueven su capital hacia activos menos riesgosos en el corto plazo, como por ejemplo los commodities. Bitcoin, y las criptomonedas, por el momento son activos de alto riesgo y volatilidad. Tengamos en cuenta que BTC cumplió hace poco solo 13 años de vida. En época de crisis, los inversores se vuelcan a activos como el petróleo y el oro o los alimentos y materias primas. Activos que se ha apreciado en estas horas. 

En cambio, tal como se puede apreciar en estos momentos en todo el mundo, las acciones, en su mayoría han sufrido también caídas significativas y las bolsas del mundo ya están cerrando con bajas también.

Críticos del ecosistema se preguntan qué pasa con la característica de Reserva de valor de Bitcoin. Si es así, ¿cómo puede ser que baje tanto su precio, sea tan volátil en épocas en las que hasta las monedas fiat más fuertes, como el dólar o el euro, también pierden su valor?

En este punto, los expertos explican que en el corto plazo, bitcoin todavía no se ha consolidado como reserva de valor, ya que por un lado, BTC no es masivo, y por el otro, existe una gran cantidad de inversores que lo consideran un activo especulativo y “entran y salen” según los vaivenes coyunturales para obtener ganancias.

Muchos inversores experimentan miedo ante estos eventos y venden sus tenencias, algunos obteniendo ganancias, otros para evitar mayores pérdidas. Siempre en el corto plazo. Pero otra vez la realidad demuestra que las grandes empresas y las instituciones aprovechan estas caídas no para vender sus BTC sino para comprar más todavía.

La realidad es que a largo plazo, Bitcoin, con tan solo un poco más de una década de vida, no solo demostró que puede ser una reserva de valor, sino que también se perfila para serlo. Hace solo 2 años, el precio de bitcoin cotizaba por debajo de los USD 9000. Si bien es cierto que hace unos meses superó los USD 60.000 y hoy cotiza casi a la mitad, si se tiene en cuenta el largo plazo y el precio año a año, hace muy poco, BTC comenzó 2020 a menos de USD 4000. El precio de hoy supera los USD 35K.

No por nada el lema de los maximalistas de bitcoin es HODL.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore