Debate y Convergencia

Por qué Martín Doñate no podría formar parte del Consejo de la Magistratura

Tras la jura de los 11 miembros del Consejo de la Magistratura que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Miguel Piedecasas, representante del estamento de la abogacía, habló en MDZ Radio y apuntó que “el fallo del Máximo Tribunal por el caso Martín Doñate, senador del Frente de Todos, es definitivo”. 

El ingreso de Doñate al organismo provocó una gran polémica y llegó a judicializarse, luego de una maniobra por parte del oficialismo al romper su bloque y, de esta manera, intentar quedarse con el espacio destinado a la primera minoría, el cuál es reclamado desde la oposición. 

En base a esta situación, Piedecasas defendió los pronunciamientos de la Corte Suprema y señaló que el tema debería considerarse cerrado. “La Cortelogró ponerle fin a la controversia”, aseguró y explicó que eso les permitiría a los legisladores asumir sus tareas en las próximas semanas en el órgano constitucional multisectorial. 

PUBLICIDAD

“El segundo fallo interpreta al primero y dice que la conformación debe considerarse al momento de la notificación, que fue aquella sentencia en diciembre del 2021. Luego, el segundo fallo señala que no habiendo una nueva conformación legislativa, no hay por qué cambiar la interpretación”, explicó. 

Por eso, Piedecasas argumentó que “quedó claro para la Corte que han utilizado un mecanismo irregular y no nulo”. ”Por lo tanto, me parece que está en condiciones el Máximo Tribunal de tomar una postura al respecto porque, con anterioridad, había realizado un fallo sobre este caso”, enfatizó. 

Ante el conflicto en cuestión, la Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves para analizar el caso luego de fallar en contra de Martín Doñate, favoreciendo al senador cordobés y aliado de Juntos por el CambioLuis Juez. Debido a esto, Piedecasas pidió celeridad a los jueces para poder resolver el conflicto y remarcó que “el Consejo de la Magistratura debe iniciar cuanto antes sus tareas y sin la totalidad de sus miembros no puede hacerlo”. 

“Con los 12 miembros puede haber quórum para funcionar, pero el problema es que faltan las comisiones y requieren que el estamento de los legisladores esté completo. El cual le faltan 8 miembros del Legislativo, poniendo en juego la estructura y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, sentenció. 

Fuente: MDZ, Argtentina.

Tags

Compartir post

Related Posts