Pettovello desplaza a 13 funcionarios de Triaca por desvío de 600 millones en Trabajo

Tras la filtración del expediente que confirmó el pasado como sindicalista de Manuel Adorni y la caza de brujas que se desató en la Secretaría de Trabajo, dejando a la número 2 del organismo, Liliana Acosta de Archimbal, la actual titular Sandra Pettovello llevó a la justicia a trece funcionarios y empleados cercanos al exministro Jorge Triaca.

La denuncia se basa en pagos presuntamente irregulares por 600 millones de pesos del Ministerio de Trabajo a favor de una Asociación Civil entre 2017 y 2019, durante la gestión de Cambiemos.

La Subsecretaría Legal de Capital Humano detectó un mecanismo que “no se ajustaba a la normativa” para otorgar un convenio marco y quince convenios específicos de “cooperación y asistencia técnica” con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT).Entre los funcionarios desvinculados figura Mónica Alcibar, quien ocupaba simultáneamente cargos en el Ministerio y en CEDYAT.

Las acciones de la consultora, por las que cobraron millones, eran difusas y se contrataron de manera directa: relevamientos edilicios, estudios de eficiencia energética, digitalización de expedientes, entre otros. Muchos de estos “informes” consistían en simples copias de contenidos disponibles en internet.

Cuando Alcibar fue removida del organismo durante la gestión de Cambiemos, siguió concurriendo al Ministerio como consultora, atendiendo del otro lado del mostrador en la oficina del personal de CEDYAT.

Luego fue reincorporada por la gestión de Alberto Fernández en 2020. Ahora, la novedad es que tras presentar su renuncia por pedido de Pettovello, Alcibar está a un paso de sumarse al SENASA, pese a tener una investigación en curso por su accionar en la gestión pública.

Mientras tanto, despiertan dudas la presencia y continuidad de segundas líneas de los funcionarios corridos. Son piezas que no solo pueden ocultar pruebas y entorpecer averiguaciones, sino incluso continuar gestionando los proyectos a cuenta de sus mentores. Específicamente se menciona a Sergio Bixio, quien había ingresado durante el gobierno de Cambiemos colaborando en la selección de documentos a ser digitalizados por CEDYAT, y luego fue ascendido a Director de Desarrollo, Operaciones y Servicios Tecnológicos.

La crisis de conducción en la Secretaría de Trabajo parece no tener fin, con la salida de funcionarios cercanos a la anterior gestión y la sospecha de que algunos podrían seguir operando desde las sombras. Pettovello busca limpiar el organismo, pero enfrenta un desafío complejo en medio de las turbulencias políticas.

Tags

Compartir post