Debate y Convergencia

El Gobierno acelera la privatización de clubes de fútbol para atraer 3000 millones de dólares en inversiones extranjeras

El Gobierno está acelerando la privatización de los clubes de fútbol este año con el objetivo de atraer 3000 millones de dólares en inversiones extranjeras. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado por Milei, habilitó la constitución de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Aunque el Senado rechazó el DNU, sigue vigente al no haber sido tratado en Diputados. En enero, un juez de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, dictó un fallo adverso que frenó la aplicación del decreto solo para la Liga de Salto, pero el Gobierno asegura que su fallo no afecta a los clubes de Primera, que son el principal objetivo de las SAD.

La reglamentación del decreto, a cargo de la secretaría de Deportes liderada por Daniel Scioli y su subsecretario Julio Garro, está en sus etapas finales. La secretaría de Deportes explicó que el proyecto de privatización de los clubes sigue líneas similares a las de la liga española, incluyendo restricciones para que un mismo grupo inversor no pueda invertir en más de un club o en más del 5% de otro.

El DNU obliga a la AFA a aceptar a los clubes con capitales privados, siendo esta decisión un contrato privado entre partes aceptado previamente por los socios del club. Aunque el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, resiste la entrada de las SAD, el Gobierno afirma que “las SAD van a existir sin él”. Algunas fuentes gubernamentales han mencionado la posibilidad de usar inspecciones de la AFIP contra Tapia, quien cuenta con el respaldo de los clubes del ascenso y la mayoría de la Primera.

Una encuesta de Proyección Consultores indica que más del 70% de los hinchas está de acuerdo con este sistema, ya vigente en Europa y en países de la región como Uruguay, Chile y Brasil. El Gobierno asegura que este año ya habrá clubes privatizados parcialmente, abriendo la puerta a una inversión de 3000 millones de dólares en concepto de televisación, con fondos interesados de Estados Unidos, Europa y China. La diputada libertaria Juliana Santillán se reunió con el embajador chino Wang Wei para discutir posibles inversiones privadas chinas en los clubes argentinos.

Tags

Compartir post

Related Posts