Debate y Convergencia

“Nuevos aumentos en las tarifas eléctricas en el AMBA”

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), con la aprobación del ministro Sergio Massa, ha confirmado una serie de incrementos en las tarifas eléctricas que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio. Estos aumentos afectarán a los usuarios de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para los usuarios residenciales clasificados como “Nivel 1” de ingresos, considerados de “altos ingresos” por el Gobierno, se aplicará un aumento del 11% mensual en las tarifas. Los usuarios residenciales de ingresos medios experimentarán un aumento del 24%, mientras que para los sectores de menores ingresos el incremento será del 35%.

Aunque pueda parecer contradictorio, el impacto mayor en los consumos más bajos se debe al peso más significativo de los subsidios, en contraste con los ingresos más altos que ya no cuentan con ellos. Con estos nuevos aumentos, la tarifa promedio para los usuarios residenciales del Nivel 1 alcanzará los $35.125 a partir de junio, lo cual representa un incremento real superior al 150% en términos constantes. Este fuerte impacto tarifario se debe a la eliminación de los subsidios para este sector, que ahora se encuentran en niveles similares a los de 2002.

Por otro lado, las personas clasificadas en el Nivel 2 totalizan 1,9 millones y representan hasta el 44% de todos los hogares del AMBA. La tarifa promedio para este grupo es de $12.225 (a valores de mayo) y se ha observado una disminución del 11% en términos reales. Aunque las tarifas siguen rezagadas con respecto a la inflación general, no ocurre lo mismo con los salarios.

Finalmente, el segmento del Nivel 3, correspondiente a los menores ingresos, experimentó un incremento del 5,71% en términos reales en los últimos 12 meses. Esto se aplica a casi 1 millón de personas con un consumo de hasta 300 kWh por mes. El precio real de las tarifas en este segmento apenas puede mantenerse en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

En cuanto a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias en el AMBA, se aprobó un aumento del 41% para la categoría general 1 (G1), mientras que las categorías generales 2 y 3 experimentarán aumentos del 32% y 27%, respectivamente. Solo en este segmento del mercado se aplicará un aumento progresivo.

La reducción de los subsidios económicos se vuelve cada vez más urgente para evitar un mayor incremento del déficit fiscal. Sin embargo, el desequilibrio en el Sector Público Nacional (SPN) ha aumentado notablemente durante los primeros 4 meses de 2023, mientras que la recaudación impositiva ha sufrido una importante caída, principalmente debido al comercio exterior y el impuesto al cheque.

Tags

Compartir post

Related Posts