Los duros del albertismo reclaman modificar el gabinete y terminar con La Cámpora si votan contra el acuerdo

Los halcones del albertismo le sugirieron al presidente que si La Cámpora vota en contra del acuerdo con el FMI rompa con el kirchnerismo y cambie el gabinete.

La votación del proyecto pautada para el jueves en Diputados, que se tornó impredecible para la Rosada, es una cita crucial para el futuro de la coalición de gobierno. No es lo mismo para Alberto Fernández si Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora se abstienen en la votación o directamente votan en contra.

Si se da este segundo caso, los halcones del albertismo, que son Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, ya le pidieron al presidente que aproveche la insubordinación y rompa con la organización del hijo de la vicepresidenta. Si se abstiene Máximo, lo exhibirán como un triunfo.

La tensión que hay en el entorno del presidente se vio reflejada este martes con las declaraciones de Mario Ishii, que en un acto junto a Alberto dijo que quienes no voten el acuerdo serán traidores. Esa frase de Ishii fue tuiteada por Juan Pablo Biondi, ex vocero presidencial que sigue viendo a Alberto e integra su círculo de confianza y que luego de las tensiones borró el tuit.

Dentro de los halcones hay matices. Katopodis es el más componedor y Zabaleta el más agresivo. Mientras que Cafiero sigue siendo el hombre de confianza del Presidente. Pero más allá de los matices en el albertismo hay una coincidencia: Alberto tienen que mostrar autonomía porque de lo contrario se le hará cuesta abajo el resto del mandato. 

Alberto pareció escuchar los consejos y este martes sugirió en público que irá por la reelección. En el entorno del Presidente no son pocos los que creen que esta es la última oportunidad que tienen para crear el albertismo, un proyecto que viene encadenando frustraciones.

El presidente había anticipado que el Frente de Todos podría tener primarias el año que viene para definir el candidato. Pero el ala dura albertista asegura que es una necedad enfrentar a un funcionario de su propio Gobierno, como podría ser Eduardo “Wado” de Pedro, tal como anticipó LPO en exclusiva.

En medio de su gira por España con tintes presidenciales, Wado hizo un gesto que cayó bien en la Rosada, cuando se mostró a favor del acuerdo con el FMI mientras su agrupación, La Cámpora, publicaba videos destrozando al Fondo. Al ministro del Interior lo acaban de subir a la comitiva que viajará a Medio Oriente el lunes junto a Cafiero, Matías Kulfas, Matías Lammens y Daniel Filmus.

Pese a los gestos de diferenciación con Máximo, Wado es apuntado por los halcones como el primer ministro a salir del gabinete si La Cámpora completa la rebelión. “Si va ser candidato Wado no puede ser tu ministro”, le dijeron al presidente. Los halcones apuntan también a las cajas manejadas por La Cámpora, en especial el PAMI y la Anses, que paradójicamente podrían estarían al servicio de Wado en una primaria.

Si esta salida se hace efectiva, en el albertismo hablan de la vuelta de Cafiero a la Rosada. El canciller nunca dejó de reunirse en Casa de Gobierno con Alberto, con mucha más frecuencia que su sucesor en la jefatura de Gabinete, Juan Manzur.

El canciller ya se había impuesto al kirchnerista Pablo Tettamanti en la línea contra Vladimir Putin de la postura argentina contra guerra en Ucrania.

Si se va a la Rosada, Cafiero sería reemplazado por Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, para reforzar el alineamiento del Gobierno con Estados Unidos de una manera que el kirchnerismo no permite en el esquema actual. Argüello fue quien consiguió la reunión de Cafiero con el secretario de Estado, Antony Blinken, supuestamente clave para destrabar el acuerdo con el FMI.

Fuente: La Politica

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore