Debate y Convergencia

Las claves del reciente cese al fuego en Gaza

JERUSALÉN — Un cese al fuego que terminó con tres días de ataques feroces transfronterizos entre Israel y un grupo miliciano palestino en Gaza parece haberse mantenido y la vida comenzó a regresar a la normalidad en ambos territorios.

El ejército israelí inició una ofensiva el viernes por la tarde con ataques de misiles dirigidos a objetivos del grupo, la Yihad Islámica Palestina, bajo el argumento de que la acción buscaba frustrar un ataque inminente. Los objetivos en la Franja de Gaza recibieron impactos por aire, tierra y mar. La Yihad Islámica disparó unos 1100 cohetes y proyectiles de mortero hacia el territorio israelí, según el ejército.

El domingo por la noche, ambas partes accedieron a un cese al fuego mediado por Egipto para detener la ronda más intensa de lucha entre israelíes y palestinos en más de un año. Según el Ministerio de Salud en Gaza, al menos 44 palestinos fueron asesinados en el combate, 15 de ellos niños, y 360 resultaron heridos, 20 de los cuales están graves.

Después de mantener cerrados los cruces fronterizos de Gaza por más de una semana, Israel los reabrió el lunes por la mañana para la entrega de provisiones de ayuda humanitaria, empezando con el combustible que resolverá la falta urgente de electricidad en el enclave. Para el mediodía, las autoridades israelíes habían quitado todas las restricciones de seguridad que habían impuesto la semana pasada sobre los residentes de las zonas fronterizas para mantenerlos cerca de refugios antibombas y fuera de la distancia de los francotiradores milicianos.

A continuación, te decimos cuánto sabemos sobre las consecuencias del conflicto de tres días.

Tras concluir su campaña en Gaza, el ejército israelí declaró el lunes que había impactado 170 objetivos de la Yihad Islámica, con lo que eliminó a altos comandantes del grupo, así como a escuadrones con lanzacohetes, y destruyó fosas de lanzamiento, puestos de comando y bodegas de armas.

La Yihad Islámica señaló que había perdido a doce de sus líderes y miembros, entre ellos Taiseer al-Jabari, comandante de la región norte de Gaza, y Khaled Mansour, comandante de la región sur.

Aunque la Yihad Islámica aseguró haber obtenido algunas concesiones vagas relacionadas con sus prisioneros que se encuentran en Israel bajo los términos del cese al fuego, Israel negó haber accedido a ninguna otra condición más que un cese al combate en ambos lados.

El ejército israelí señaló que unos 200 cohetes de la Yihad Islámica se habían quedado cortos y habían caído dentro de la Franja de Gaza, lo cual provocó bajas entre los civiles, incluidos niños. La aseveración del ejército no pudo ser verificada de manera independiente.

También dijo que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro realizó 380 intercepciones de cohetes cuyo destino eran centros poblados de Israel, con una tasa de éxito de un 96 por ciento, un aumento en comparación con el 90 por ciento de las rondas previas. Tzipi Livni, un exministro del gobierno israelí y un experimentado negociador con los palestinos, comentó que esas defensas redujeron la duración del combate y evitaron más bajas.

Sin embargo, el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, también cantó victoria poco después del anuncio del cese al fuego el domingo por la noche.

“Todas las ciudades del enemigo estaban a distancia de los misiles de la resistencia”, mencionó en un discurso televisado. Y agregó: “Mantuvimos el control del campo a pesar del desequilibrio de poder con el enemigo”.

Fuente: NYT, EEUU

Isabel Kershner

Por Isabel Kershner

Tags

Compartir post

Related Posts