Debate y Convergencia

La razón por la cual a los bancos ya no les conviene que pongas tus pesos en un plazo fijo

Las colocaciones en plazos fijos despiertan atención entre los ahorristas por los ingresos extras en pesos que otorgan por mes, pese a que su rendimiento es negativo frente a la inflación. En cambio, para los bancos se están convirtiendo en un dolor de cabeza, debido al desequilibrio en la ecuación financiera de las entidades.

En base a fuentes del sector consultadas por iProfesional, hoy los plazos fijos estarían generando una “pérdida” para los bancos en torno a 3 puntos porcentuales.

Como dato a tener en cuenta, el concepto clásico del sistema financiero es que los bancos buscan balancear sus ingresos entre los préstamos ofrecidos y los depósitos recibidos.

Es decir, captan fondos por medio de pagar una tasa de interés menor a la que se cobra en los créditos y, luego de restar los gastos administrativos involucrados, obtienen una ganancia por su servicio, como ocurre en cualquier otro negocio.

El problema es que en el último tiempo existe una desbalance en la ecuación mencionada, donde los préstamos al sector privado cayeron de forma notable. Es que a fin de 2019 representaban el 55% de los depósitos bancarios en pesos, y ahora se han achicado al 41% de los depósitos.

A ello se suman las diversas regulaciones en el sector financiero y una inflación en ascenso que supera a las tasas. Diversos obstáculos que están resultando complejos de soportar para el rubro.

En junio las tasas que pagan los plazos fijos minoristas subieron a un nivel mayor del que reciben los bancos del BCRA por las Leliq.

Bancos, plazos fijos y una ecuación compleja

La ecuación de los bancos comenzó a resentirse con el incremento constante de la inflación y desde mediados de junio pasado, cuando se anunció una suba mayor de las tasas de interés para los plazos fijos respecto a otros instrumentos financieros. Es que el Banco Central elevó en 300 puntos básicos la tasa nominal anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que es la que adquieren los bancos, pasando de 49% a 52%

En cambio, elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas de menos de $10 millones, unos 5 puntos porcentuales. Por lo que pasaron de 48% a un piso de 53% anual a 30 días

Es decir, se invirtió este equilibrio, y ahora las colocaciones minoristas se ubican un punto porcentual por encima de lo que reciben los bancos por las Letras Líquidas del BCRA.

No así ocurre para las constituciones de empresas y montos mayores a los $10 millones, ya que la entidad monetaria estableció que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada sea de 50%

“Como consecuencia de estas diferencias en los rendimientos, el margen financiero de las entidades tenderá a reducirse en el segundo semestre. Además, los bancos tradicionales están sufriendo el aumento de la competencia a través de las Fintech, que han surgido en los últimos años como una amenaza importante para el sector”, resume a iProfesional Lucas Caldi, líder del equipo de crédito corporativo de PPI.

Desde distintos bancos, en especial desde los más chicos, alertan que están perdiendo plata con el nuevo esquema de tasas e inflación.

Bancos en alerta

A la hora de consultarle a directivos los bancos sobre esta situación mencionada, sus testimonios son contundentes: “Los bancos perdemos plata cuando captamos un plazo fijo en alrededor de 3 puntos porcentuales. Por eso tratamos de compensarlo con otras cosas. No hay forma de ganar plata con las colocaciones. Sólo se podría si colocamos toda esa plata en títulos públicos, lo que generaría un riesgo grande“, dice a iProfesional un ejecutivo de uno de los principales bancos privados del sistema.

Y acota: “Ahora empeoró todo. Pero el negocio de los bancos son los depósitos a la vista y las comisiones”.

Otra fuente de un banco privado chico es contundente ante la consulta de este medio: “Está muy difícil todo, los bancos nos volcamos mucho a bonos ajustados por CER, porque se presta poco y nada. La gente no deja los pesos en las cuentas como ocurría antes, donde la invertía aunque sea tres días en algún fondo de money market. Eso hacía que el costo del dinero bajara considerablemente. Ahora no pasa”.

Al respecto, agrega a este panorama incierto: “Sé que muchos bancos chicos no están ofreciendo plazo fijo UVA, ya que automáticamente hay que colocarlo en bonos, y muchos no quieren correr ese riesgo. Todos los bancos chicos estamos perdiendo plata, esto es una locura

Tags

Compartir post

Related Posts