La posible suba de tasas, Wall Street anotó su segunda baja mensual consecutiva

Las principales plazas bursátiles se recuperaron este viernes tras los descensos generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los principales índices en Wall Street cierran el mes en rojo debido no solo a la tensión geopolítica sino también a la inminente suba de tasas de la Fed en marzo para contener la inflación. Este viernes, además, el petróleo descendió luego de tocar máximos por encima de los u$s100 el barril.

Cómo terminó la semana

Las principales bolsas mundiales se recuperaron este viernes tras las fuertes pérdidas registradas la víspera por la invasión de Rusia a Ucrania. La bolsa de Nueva York terminó el viernes con una segunda alza consecutiva, provocada por un rebote técnico así como por buenos indicadores macroeconómicos, aunque lo que sucede en Ucrania sigue en la mira.

El Dow Jones subió 2,51%, el índice tecnológico Nasdaq ganó 1,64% y el índice ampliado S&P 500 también aumentó 2,24%, según resultados preliminares. Por su parte en Europa, los principales índices se recuperaron tras haber perdido en torno a 4% el jueves. París ganó 1,2%, Londres 1,6%, Fráncfort 0,8%, Milán 1,1% y Madrid 0,7%.

A su vez, la bolsa de Moscú se recuperó un 26%. En cuánto a las bolsas asiáticas, los principales índices cerraron al alza. Tokio ganó 2%, aunque su balance semanal fue negativo (-2,4%). Shanghai subió esta jornada 0,6% pero Hong Kong cedió 0,6%.

Cómo terminó el mes

A pesar de haber cerrado las dos últimas sesiones de enero de forma muy positiva, el S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 2,9%. De esta manera, el principal selectivo de referencia cerró dos meses consecutivos con pérdidas. Algo que no ocurría desde septiembre y octubre de 2020.

Por su parte, el Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, tuvo una caída más abrupta y alcanzó un 5,15%. El Dow Jones, a su vez, tuvo un descenso similar al S&P500, y retrocedió 3,05%.

“El desempeño negativo de los índices estadounidenses respondió en gran medida al reciente cambio de expectativas sobre el accionar de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante la persistente inflación”, opinaron los operadores y añadieron que el conflicto entre Rusia y Ucrania también sumó volatilidad.

Commodities

El precio del barril de petróleo Brent llegó a superar el nivel de los u$s100 por primera vez desde agosto de 2014. A su vez, los commodities agropecuarios como la soja y el trigo también reaccionaron de forma frenética luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev.

En línea con estos sucesos que impactaron de forma negativa en el mercado, que hace varias semanas venía anticipándose ante una “inminente invasión” que finalmente ocurrió, la mayoría de los ETFs que replican a los sectores de la economía norteamericana operaron con pérdidas durante este mes.

No obstante, el ETF del sector de la energía (XLE) volvió a diferenciarse del resto y subió un 4,5% desde que empezó febrero.

Fuente: Ambito, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore