El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado hoy de que los miembros de la alianza no están incrementando sus gastos de defensa lo suficientemente rápido en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania. En 2014, los 30 miembros de la OTAN se comprometieron a aumentar sus gastos de defensa hasta el 2% de su PIB para 2024. Sin embargo, el último informe anual de la OTAN, publicado hoy, muestra que sólo siete miembros de la alianza alcanzaron ese objetivo en 2022: Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia.
Stoltenberg ha expresado su preocupación por la caída en el número de países que han cumplido con el compromiso del 2%, atribuyéndolo al hecho de que muchas economías nacionales se han desempeñado mejor de lo esperado, lo que ha hecho que sus presupuestos de defensa parezcan proporcionalmente más bajos. Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en defensa, ya que representa aproximadamente el 70% del gasto total de la OTAN en 2022, que supera el billón de dólares.
Si bien los gastos de defensa de los miembros europeos y Canadá aumentaron un 2,2% en 2022, según el informe anual de la OTAN, Stoltenberg ha destacado que la alianza necesita hacer más y más rápido para enfrentar el mundo peligroso en el que vivimos.