La industria argentina registró en junio la segunda peor caída desde la salida de la pandemia, con un desplome del 20,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el INDEC. Este fue el decimotercer mes consecutivo con datos negativos, lo que llevó a que el acumulado del primer semestre del año cierre con una baja del 16,1% en comparación con el mismo período de 2023.
En términos desestacionalizados, la actividad también cayó un 1,6% respecto de mayo. El Índice de Producción Industrial Manufacturero, publicado por el INDEC, ha mostrado cifras negativas desde mayo de 2023, con la única excepción de un leve incremento del 0,2% en febrero pasado.
Todas las divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en junio. Entre las más afectadas se encuentran “Industrias metálicas básicas” (-31,2%), “Maquinaria y equipo” (-33,1%), y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-32,2%). Otros sectores con significativas contracciones fueron “Productos de caucho y plástico” (-29,3%) y “Productos textiles” (-24,9%).