En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Javier Milei acusó al gobierno de llevar a cabo una “desviación de poder” y solicitó la revocación de una serie de medidas, entre las que se encuentra la licitación del 5G. Milei califica esta licitación como uno de los “actos irrazonables e ilegítimos dictados”.
La misiva hace referencia a la Resolución 1285/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones, fechada el 28 de agosto pasado, que convoca a un concurso para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas al Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI). Este documento fue publicado en el Boletín Oficial.
La acción de Milei se enmarca en la información anticipada por LPO sobre los intereses del magnate mexicano Carlos Slim, propietario de la empresa Claro, en ingresar al negocio del 5G. Según fuentes consultadas por el medio, ya se han establecido contactos entre emisarios del candidato presidencial de La Libertad Avanza y el empresario, quien espera el triunfo electoral de Milei para modificar los términos de la licitación. Voceros de la compañía argumentan que el precio de la subasta para esta franja de red, fijado en 1000 millones de dólares, es excesivamente alto.
La carta de Milei, que consta de 31 páginas, busca revocar la licitación del 5G. En la página número 18, argumenta la “nulidad indudable” de la licitación debido a que, en su opinión, viola el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional, que ordena a las autoridades velar por la competencia y prevenir cualquier distorsión en los mercados. Además, Milei critica el enfoque recaudatorio de la licitación y señala que el pago de la subasta se realiza al tipo de cambio oficial, que se encuentra a la mitad de las cotizaciones financieras del dólar. También cuestiona la obligatoriedad de ofrecer un plan dirigido a los sectores de bajos ingresos, entre otras acusaciones.
Además de la licitación del 5G, el candidato vencedor en las primarias solicita la revocación de otras resoluciones, como el inicio del proceso de cobertura de 455 cargos en diversos ministerios y comisiones, el llamado a concurso abierto para la designación de cargos en el ENRE, el restablecimiento del Programa de Incremento Exportador, la licitación para la adquisición de soluciones tecnológicas para el Nuevo DNI Electrónico Argentino y la convocatoria para el “Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico”.