Debate y Convergencia

UE insta a Israel a parar inmediatamente operación en Rafah

“Si Israel continuara su operación militar en Rafah, inevitablemente pondría una gran tensión en la relación de la UE con Israel”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Los Veintisiete pidieron, por tanto, a Israel que ponga “fin inmediatamente a su operación militar en Rafah”, ya que “está perturbando aún más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y está provocando más desplazamientos internos, exposición a la hambruna y al sufrimiento humano”. 

Más de un millón de civiles se han refugiado en Rafah y sus alrededores y se les ha pedido que evacuen a zonas que, según las Naciones Unidas, no pueden considerarse seguras.

UE apela al Derecho Internacional Humanitario

Si bien la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, debe hacerlo de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y brindar seguridad a los civiles, recalcó una vez más Borrell, quien pidió al país que “se abstenga de exacerbar aún más la ya grave situación humanitaria en Gaza y que reabra el paso fronterizo de Rafah”.

Según el derecho internacional humanitario, Israel debe permitir y facilitar el paso sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles, recordaron los Veintisiete, algo que la Corte Internacional de Justicia dejó claro en sus autos de 26 de enero y 28 de marzo.

En este sentido, la Unión Europea condena también el ataque de Hamás al cruce de Kerem Shalom, que ha obstaculizado aún más la entrega de ayuda humanitaria. Por ello, los Veintisiete instaron a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás.

Fuente: DW

Tags

Compartir post

Related Posts