Guerra Ucrania Rusia Mariúpol intenta otra evacuación tras una noche de “feroz” asedio

Día 11 de invasión en Ucrania. La ofensiva militar de Rusia continúa y la ciudad de Mariúpol, puerto clave en el sur, sigue en el ojo del huracán, con un “feroz” asedio durante la noche. Tras el alto el fuego que no se cumplió este sábado, el Ayuntamiento de esta localidad ha confirmado que este domingo se volverá a intentar la evacuación de los civiles a través de unos corredores humanitarios que ya están abiertos y se prolongarán hasta las 21:00 hora local (20:00 horas en España).

En Moscú, Putin lanzó una nueva amenaza a las potencias occidentales. El presidente ruso advirtió que si decretan la zona de exclusión en el espacio aéreo ucraniano, habrán entrado en guerra. Con el paso de las horas se produjo, además, un goteo constante de salidas de Rusia de medios de comunicación, entre ellos RTVE o EFE, como consecuencia de la nueva ley que castiga con importantes multas y penas de prisión la difusión de lo que el Kremlin considere “información falsa”, lo que favorece el apagón informativo. En el ámbito económico, las potencias no impusieron nuevas sanciones, pero Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en Rusia.

  • Se vuelve a intentar la evacuación de los civiles de Mariúpol tras una noche de “feroz” asedio.
  • Putin firma la ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas. CNN, BBC, RTVE y la Agencia EFE paralizan temporalmente su actividad en Rusia
  • Visa y Mastercard anuncian que suspenden sus operaciones en Rusia.
  • La tercera ronda de conversaciones entre los dos países tendrá lugar el lunes, según un político ucraniano miembro del equipo negociador

11:25 — El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha instado a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención. Navalni ha precisado en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 hora local (12.00 hora española) en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo. La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

11:20 — El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, ha advertido de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y ha considerado que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión. “Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años“, ha sostenido Raab en una entrevista con Sky News.

11:14 — Ya son más de un millón y medio los refugiados ucranianos que han abandonado el país desde que comenzó la invasión militar rusa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Es “la crisis de refugiados que más rápido crece en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha escrito Grandi en su cuenta de Twitter.

11:01 — El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en su reunión extraordinaria del 5 de marzo y tras considerar las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) ha condenado por unanimidad la invasión rusa de Ucrania y con efecto inmediato suspende todo tipo de actividad con las Federaciones de Rusia y Bielorrusia. En un comunicado difundido este domingo indica que “ningún piloto, equipo u oficial ruso o bielorruso podrá participar en ningún evento o actividad de la FIM”. Además se “suspende la inscripción y la cancelación de todos los eventos de la FIM, como los encuentros internacionales de la FIM, los campeonatos del mundo de la FIM y premios FIM que se celebren en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y, si procede, trasladar los mismos a otro país”.

10:42 — La policía de Estonia ha calificado de “falsas” informaciones difundidas acerca de presuntas agresiones u hostilidades por la población de origen ruso o ciudadanos rusos residentes en ese país báltico y que han generado advertencias desde Moscú. “Hay varios ejemplos de mensajes difundidos en las redes de ataques o humillaciones sufridos en lugares públicos. Ninguno de ellos se ha producido, la policía los está revisando”, afirmaron fuentes policiales a la radio televisión pública estona. La precisión de la fuente policial sigue a la advertencia lanzada ayer desde Moscú en dirección a los países bálticos, en que se advertía de “consecuencias” frente a una presunta “psicosis antirrusa”.

Foto: Manifestación contra Putin en el carnaval de Colonia. (EFE/Focke Strangmann)
10:20 — Suecia y Finlandia, países asociados a la OTAN pero no miembros de la Alianza, coordinarán más estrechamente su Defensa ante el “desafío” que supone para su seguridad la invasión rusa. “Nuestros países no están directamente amenazados, pero está claro que la seguridad de la región debe asumirse conjuntamente”, afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, a través de su cuenta en Twitter, tras el encuentro bilateral del sábado con su homóloga sueca, Magdalena Andersson.
10:09 — La evacuación de Mariúpol, población que cuenta con 450.000 habitantes, se efectuará desde tres puntos mediante autobuses municipales y en transporte privado, indica el Ayuntamiento de Mariúpol. Se debe seguir siempre la ruta prevista, que incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.
10:02 — Cerco a la capital ucraniana. Las fuerzas rusas prosiguen sus ataques contra varios puntos que rodean la capital. Es el caso de Irpin, Hóstomel y Makariv, en la región de Kiev, donde hay “combates” constantes, siendo “el punto más caliente” la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania y recogió EFE.

09:52 — El Ejército ucraniano asegura que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania. De acuerdo también con las estimaciones de estas fuerzas militares, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk.

09:40 — El ayuntamiento de Mariúpol ha detallado que el alto el fuego se prolongará desde las 10.00 a las 21.00 hora local (las 09.00 a las 20.00 horas en España) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

09:35 — La ciudad de Mariúpol volverá a intentar en las próximas horas la evacuación de sus civiles después de una nueva noche de duros enfrentamientos, según informa AFP. La localidad lleva varias jornadas cercada por las fuerzas rusas y ya en la jornada de ayer se trató de establecer un corredor humanitario para sacar de allí a los ciudadanos. Sin embargo, las acusaciones de no respetar el alto el fuego entre ambos bandos imposibilitaron que tuviera éxito.

09:02 — La OMS confirma que al menos seis personas han muerto y once han resultado heridas en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa. La organización “condena enérgicamente” estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, según detalla en su página web.

08:35 — La Guardia Nacional de Ucrania asegura que 100.000 ucranianos se han unido a voluntariamente a “la defensa territorial” del país. La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha explicado que las unidades de voluntarios no se desmovilizarían una vez acabe la guerra, sino que se incorporarán a las fuerzas de defensa ucranianas, según ha informado la agencia Unian.

08:28 — Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado que en breve tendrá lugar un nuevo intento de apertura de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja. El representante de las milicias, Eduard Basurin ha asegurado que se abrirán “este domingo por la mañana”, siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades “den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar”, en declaraciones recogidas por Interfax.

07:58 — Las fuerzas ucranianas reconocen que actualmente centran sus esfuerzos en defender varios enclaves estratégicos. “Las Fuerzas Armadas y las unidades de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania están librando feroces batallas para mantener sus fronteras“, subraya la resistencia ucraniana en su parte de guerra de primera hora. Uno de estos lugares es precisamente Mariúpol, donde continúa el fuego después de que ayer fracasaran los corredores humanitarios para evacuar a población civil. El Ejército ucraniano está llevando a cabo una operación de defensa dentro de las zonas operativas del Sur, Este y Norte para “repeler el ataque de las fuerzas de ocupación”, así como para infligir “las pérdidas máximas” y prevenir la invasión de nuevas zonas, reza el comunicado de primera hora.
Foto: Tanques ucranianos. (EFE/Zurab Kurtsikidze)
Se paraliza la evacuación de Mariúpol tras las acusaciones mutuas de incumplir el pacto
Europa Press
07:31 — El Estado Mayor General de las Fuerzas Armdadas de Ucrania ha asegurado que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, a 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev. Las fuerzas rusas ya han atacado o tomado el control de otras instalaciones de infraestructura energética, incluida la mayor central nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia, al sureste de Ucrania.
07:05 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que hablaron sobre una financiación extra a Ucrania, así como de “la continuación” de las sanciones contra Rusia. Biden aseguró en la llamada, que ha durado media hora, que su administración “está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania”, además de estar trabajando “estrechamente” con la Cámara Alta para “conseguir financiación adicional”.

Asimismo, el presidente estadounidense destacó las acciones emprendidas contra Rusia por Estados Unidos, sus aliados y la industria privada para “aumentar los costes de Rusia por su agresión a Ucrania”, mencionando especialmente la reciente decisión de las compañías de tarjetas de crédito y medios de pago Visa y Mastercard de suspender su servicio en Rusia.

02:25 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado este sábado que su ciudad se enfrenta a un “bloqueo humanitario” al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua. “La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado”, ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

El alcalde de la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha explicado que Mariúpol lleva cinco días sin electricidad. “Nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de energía, por lo que estamos sin calefacción”, ha asegurado el alcalde, que ha asegurado que hay ciudadanos “temblando en sus casas”.

23:37 — Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia. Ambas compañías, a través de sendos comunicados, acaban de oficializar que las tarjetas rusas no funcionarán fuera del país y que las emitidas en el extranjero, tampoco operarán en Rusia. El presidente de Visa, Al Kelly, vincula directamente esta decisión a la invasión rusa de Ucrania.

23:36 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido la necesidad de una “campaña urgente” para “reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia en toda la zona euroatlántica”.

El jefe de Gobierno británico expondrá el lunes un “plan de acción” ante la invasión rusa en Ucrania a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, a quienes prevé recibir en su residencia londinense de Downing Street.

22:50 — El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, ha mostrado su solidaridad con los ucranianos que han debido abandonar su país tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero.

22:37 — Volodímir Zelenski ha expresado a través de Twitter su agradecimiento con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por facilitar la primera ayuda económica para los refugiados ucranianos y también por otorgar derechos de residencia inmediatos en la UE a los ucranianos que fluyen hacia Europa a causa de los ataques rusos.

22:08 — La Unión Europea desembolsa el primer tramo de ayuda para los refugiados ucranianos: son 500 millones de euros, como anuncia Ursula von der Leyen.

21:50 — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo hoy a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear “nuevas repúblicas populares” al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

21:49 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia que será publicado en dos días. “El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos”, indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Un cerdo en una granja. (Pexels)

Cómo la guerra en Ucrania amenaza al pienso español y a la cadena alimentaria de Europa Michaël Tanchum*

21:45 — El grupo joyero Tous ha ce

sado “temporalmente” su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online. Lo ha decidido “ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional“, informa este sábado en un comunicado.

21:31 — Estados Unidos mantiene desde hace una semana al portaaeronaves ‘USS Harry S. Truman’ en el mar Egeo ante la escalada en Ucrania y para garantizar la seguridad de los vuelos en la región, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena ‘CNN’. “En caso de una mayor escalada“, la Marina podría proteger el mar Negro con más patrullas aéreas. “En el caso de que Rusia quisiera tomar los estrechos turcos y Turquía pide apoyo a la OTAN“, ha añadido la fuente.

20:43 — Con la suspensión de hoy de su actividad de varios medios de comunicación en Rusia, entre ellos la ‘Agencia Efe’, ha aumentado la fuga de compañías que han abandonado este país tras la invasión de Ucrania. Muchas de estas compañías occidentales han decidido salir de Rusia o suspender su actividad por distintas razones, entre ellas el impacto de las sanciones internacionales o las dificultades de garantizar el suministro.

20:37 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard. Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra.

placeholder
El presidente Zelensky. (EFE)

20:26 — Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.

20:21 — 27 ucranianos, entre ellos siete bebés, han llegado este sábado a Barcelona en un avión huyendo de la guerra para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España. Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, han explicado a los periodistas la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé.

20:05 — El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia. “Espero que los ucranianos puedan ver una señal clara de que nuestros amigos, literalmente, nos apoyan”, afirmó Kuleba, según la agencia de noticias polaca ‘PAP’.

20:00 — Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

El número de refugiados ucranianos desde que comenzó la invasión rusa del país ha alcanzado ya los 1.45 millones

19:37 — La radio pública francesa anunció este sábado que suspende la actividad informativa de sus periodistas en Rusia por la nueva ley aprobada allí que impone penas de cárcel por la publicación de lo que se considere “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania. La emisora ‘France Info’, una de las que integran el grupo ‘Radio France’, informó de esa suspensión temporal, que va a servir para una evaluación jurídica de la nueva ley, que prevé hasta 15 años de prisión.

19:30 — El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que “valoren la posibilidad de abandonar temporalmente” Rusia por los medios comerciales “aún disponibles”, así como no viajar al país. Así lo recoge la cartera en una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, en la que ha aseverado quela Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo “con atención” el desarrollo de la situación en el mencionado país tras la invasión que ha realizado en Ucrania. El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde “al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países”, así como a “las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito”.

19:28 — El número de refugiados ucranianos desde que comenzó la invasión rusa del país ha alcanzado ya los 1.45 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. El organismo, que cita cifras recogidas de diversos países de acogida, ha detallado este sábado que 787,300 han llegado a Polonia, 228,700 a Moldavia, 144,700 a Hungría, 132,600 a Rumanía y 100,500 a Eslovaquia.

19:14 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la necesidad de diversificar la generación energética en la UE para reducir la dependencia del gas y petróleo rusos. Durante una comparecencia en Madrid junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alemana ha alabado la generación de energías renovables de España, de la que augura un importante papel en el futuro energético de la Unión. Durante la reunión, Sánchez y Von der Leyen han compartido posturas de cara a la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de la UE en Versalles de la semana que viene. La presidenta de la Comisión ha defendido la necesidad de endurecer las sanciones a Rusia por “la guerra atroz de Putin” y de defender la democracia frente a la “autocracia”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. (EFE Sergio Pérez)

Von der Leyen y Sánchez apuestan por “diversificar” las fuentes de energía para no depender de Rusia EP

19:10 — La compañía alemana Puma, así como la marca de ropa de lujo Prada, han anunciado que suspenden sus operaciones en Rusia. Son las últimas compañías en anunciar su salida temporal del país tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, que comenzó la semana pasada.

18:52 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso con las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Unión Europea, y se ha ofrecido a acoger refugiados ucranianos en una comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta tarde en Madrid. Sánchez también ha defendido la necesidad de adoptar una política europea de Defensa común, y ha abogado por la complementariedad entre la Defensa del bloque comunitario y la OTAN.

18:34 — El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha viajado hoy a Moscú y se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado tras la invasión rusa de Ucrania. “El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de las conversaciones con los líderes del pasado miércoles”, ha confirmado en un escueto comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno. Benet mantuvo el miércoles largas conversaciones telefónicas tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como después con Putin, en las que se ofreció una vez más a mediar para poner fin a la guerra en virtud de la buena relación directa que Israel mantiene con ambos países.

Foto: Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev. (EFE/Alisa Yakubovych)

Una aproximación pesimista a todo lo que está saliendo mal con Ucrania (y con Rusia) Ángel Villarino

18:18 — La tercera ronda de negociaciones entre los equipos de Rusia y Ucrania se llevará a cabo el lunes, según ha confirmado en su cuenta de Facebook el político David Arakhamiya, miembro del equipo negociador ucraniano, y recoge la agencia Reuters.

18:13 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa del país tendrá un “grave impacto” en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser “todavía más devastadoras” si siguen escalando las hostilidades. Según un comunicado publicado este sábado, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, y si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador“, ha avisado el FMI.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters)

El FMI avisa de consecuencias “devastadoras” si sigue la guerra en Ucrania EP

17:54 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa. La presidenta de la Comisión Europea ha acudido a Moncloa en torno a las 17.00 horas para abordar con Sánchez la situación en Ucrania y las consecuencias de la guerra para los países de la Unión Europea. Tras la reunión, está previsto que se realice una declaración institucional, según ha informado el Ejecutivo español.

17:41 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido una reunión con senadores estadounidenses en la que ha insistido en su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania -algo que, para el presidente ruso, Vladímir Putin, equivaldría a una declaración de guerra-, además de pedirles que se suspenda el servicio de Visa y Mastercard en Rusia y mayor ayuda militar, como aviones de combate.

Fuente: El Concidencial, España

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore