Gobiernos, literatura y libertad: siete frases de Mario Vargas Llosa en su primera aparición en la Feria del Libro 2022

El Premio Nobel peruano ya está en Buenos Aires y arrancó la serie de charlas -serán tres- en que participará durante la Feria del Libro.

Si bien su llegada estuvo precedida de polémica -se había anunciado un acuerdo con la Fundación El Libro que parte de sus directivos rechazaban-, finalmente la primera de esas charlas tiene lugar este viernes por la tarde y se anunció como la puesta en marcha de ese acuerdo, que se firma con la Cátedra Mario Vargas Llosa.

“Ese gordito que está ahí parece el hijo”, comentan dos mujeres sobre un hombre de mediana edad con saco gris. Pero su hijo Álvaro era otro, que llegó junto a su padre, Mario Vargas Llosa, secundado por un grupo de gente. Apenas el Nobel peruano hace ingreso a la sala para prepararse en los camarines, los aplausos suenan un largo rato. Hay un Premio Nobel en la sala y se nota.

Mientras, Ezequiel Martínez, director de la Feria, ingresa junto al escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, y se sientan en primera fila. También llega el gran escritor español Javier Cercas, que acompañará a Vargas Llosa. Varios minutos después de las 18.30, el Nobel peruano queda parado solo, detrás de la mesa en el escenario generando confusión en la sala. Luego, lo acompañan Ariel Granica (presidente de la Fundación El Libro), Alejandro Vaccaro (secretario de la Fundación y presidente de la SADE) y el gran escritor español Javier Cercas.

Las primeras palabras son las de Granica que recuerda los comienzos del escritor peruano y se centra en el por qué del acuerdo. “Es el género debut de Vargas Llosa, en 1959, con ‘Los jefes’”. Y cede prontamente la palabra a Vaccaro. “Buenas noches, todos y todas”, dice, y abre el diálogo -que ya venía entre los dos escritores extranjeros- en el que uno de los temas centrales será el lenguaje y la literatura.

“Me alegro que haya resucitado la fiesta de los libros”, celebra. Y aprovecha para mencionar -una cuestión casi invisible en el resto del encuentro- detalles sobre el convenio. “Es a través de la cátedra que firmamos un acuerdo con la fiesta del libro en Argentina para fomentar la carrera de muchachos y muchachas. Ayudarlos con concursos, con premios, que les faciliten la vocación literaria y que la estimulen”, dirá hacia el final.Dos autores. Mario Vargas Llosa y Javier Cercas.Dos autores. Mario Vargas Llosa y Javier Cercas.

Pero antes, el tema es la literatura.

“Los españoles no entendemos a Cervantes”, larga Cercas, provocador, sobre el autor del Quijote. Y sigue: “Todos los libros decisivos no están escritos por un español”

Y Vargas Llosa dirá que el español, el idioma, es un puente.

Cercas insiste: “¿Los poderes públicos son conscientes de que nuestra principal riqueza es el español?”

Y Vargas Llosa: “Los gobiernos no son suficientemente conscientes de la riqueza que tienen entre manos”.

Cuando le llegó, el turno Vargas Llosa dijo más:

1) “Me genera temor que los gobiernos operen en el campo de la literatura. Van a crear obstáculos y problemas a los escritores y preferiría que haya la libertad de la que hemos gozado a pesar de los gobiernos autoritarios. El desinterés se traducía en libertad. Al mismo tiempo que teníamos gobiernos autoritarios teníamos una literatura muy libre”.

2) “La gran riqueza del idioma español no ha sido promovida por ningún gobierno y generó esta distribución extraordinaria en el mundo”.

3) “La literatura generalmente es una propuesta y muestra las deficiencias de una sociedad, clama contra ellas, se propone enmendarlas de una manera arbitraria”.

4) “La literatura establece puentes entre países que son necesarios”.

5) “Una literatura es un signo de qué hay una libertad en esa sociedad”.

6) “Los gobiernos hacen creer que la realidad está bien hecha y la literatura, mal hecha”.

7) “Hay que exigir a los gobiernos que toleren esa literatura insolente e incómoda, como un contratiempo”.

Cómo sigue

Mario Vargas Llosa hablará este viernes a las 20 sobre “La nueva novela iberoamericana”: El caso Morir lo necesario, de Alejandro Roemmers. Con Luis Alberto de Cuenca, María Rosa Lojo y Alejandro Roemmers. Presenta Jorge Fernández Díaz. Sala José Hernández.

Y este domingo a las 18.30 conversará con Jorge Fernández Díaz sobre La mirada quieta, la última novela del autor peruano.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente: Infobae, Argentina.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore