Gobierno de Argentina Anuncia Apertura Total de Importaciones de Alimentos para Combatir la Inflación

En un esfuerzo por abordar la inflación, especialmente en los productos críticos para los argentinos, el Gobierno ha anunciado la apertura completa de las importaciones de alimentos. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó la medida y señaló que los detalles se darán a conocer en las próximas horas. Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estas acciones buscan mejorar la competencia y contribuir a la reducción de la inflación en la canasta básica y los medicamentos.

Entre los productos beneficiados se encuentran alimentos como banana, papas, carne de cerdo, café, atún, así como productos de higiene personal como insecticidas, shampoos y pañales, entre otros.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, pasando de un esquema de pago en cuatro cuotas a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Además, se suspenderá temporalmente el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y medicamentos, durante 120 días.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la importación de productos de la canasta básica cuyos precios en el mercado local superen los precios internacionales, lo que se espera contribuya a una mayor competencia y, en consecuencia, a una disminución de la inflación y los precios de estos productos.

El anuncio se produce después de una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes de supermercados para abordar la situación de los precios de la canasta básica. Caputo enfatizó la importancia de combatir la subida excesiva de precios para proteger a los consumidores y mantener la estabilidad económica.

En medio del debate sobre la inflación y los precios, se espera conocer este martes el índice de costo de vida oficial de febrero, medido por el INDEC. Con el aumento continuo de los precios, las familias argentinas necesitan ingresos significativos para mantenerse dentro de la clasificación socioeconómica deseada. Por ejemplo, una familia porteña necesita más de un millón de pesos al mes para ser considerada de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, según las últimas mediciones. La inflación sigue siendo un desafío importante para el país, y se están implementando medidas para abordar este problema de manera efectiva.

Tags

Compartir post