Plan International ha emitido una advertencia sobre la situación crítica que enfrentan las niñas en Haití en medio de la escalada de violencia que azota al país. La organización advierte que las niñas son especialmente vulnerables a la violencia de género, abusos sexuales, reclutamiento por grupos armados y matrimonios forzados, agravando los desafíos comunes como el hambre.
Un estudio realizado por Plan International en tres comunidades del departamento de Artibonite, que alberga a desplazados de la capital, Puerto Príncipe, reveló que más de la mitad de los menores de edad no están asistiendo a clases. La pobreza es la causa principal de la renuncia a la escolarización, lo que aumenta el riesgo de reclutamiento de niños en grupos armados, junto con la falta de oportunidades económicas.
Entre el 30% y el 50% de los miembros de estas bandas son menores de edad, y abandonar la escuela o perder el apoyo familiar aumenta el riesgo de reclutamiento, según Plan International.
El testimonio de Sofiana, una niña de 13 años, ilustra la difícil situación: “Tengo que caminar muchos kilómetros para conseguir agua. Ya no voy a la escuela. Creo que la situación es aún peor para chicas jóvenes como yo”, lamenta.
Allassane Drabo, director de Plan en Haití, destacó que “la violencia generalizada está robando la infancia a demasiadas niñas, que se ven obligadas a cambiar los libros de texto por las armas y los vestidos de novia”. “Con miles de personas en Haití ahora a un paso de la hambruna, es absolutamente crítico que la comunidad internacional tome medidas urgentes”, reclamó.