Debate y Convergencia

Gobierno argentino podría implementar el “dólar soja 4” ante la prolongada negociación con el FMI

En medio de las difíciles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo que permita el giro de desembolsos pendientes y ayudar a recomponer las reservas internacionales, el Banco Central (BCRA) de Argentina continuó este jueves con su racha de ventas en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. En este contexto crítico, expertos del mercado advierten que el Gobierno podría recurrir nuevamente al campo en busca de dólares, implementando un “dólar soja 4”.

Ante la dilación en las negociaciones con el FMI, el Gobierno decidió unificar tres pagos de deuda con el organismo que estaban programados para los próximos días, por un total de 2.660 millones de dólares. Esta medida implica posponer los pagos y realizarlos a finales de julio.

En paralelo, el BCRA ha vuelto a utilizar la emisión monetaria para asistir al Tesoro, realizando un giro de 688.000 millones de pesos en concepto de Adelantos Transitorios el 30 de junio. Estos fondos se utilizaron para adquirir Derechos Especiales de Giro (DEGs) y yuanes necesarios para cancelar un vencimiento con el FMI por 2.700 millones de dólares.

Estas acciones del Gobierno argentino han incumplido las metas establecidas en el acuerdo con el FMI para el primer semestre, tanto en emisión monetaria como en las pautas fiscal y de acumulación de reservas.

Con reservas netas negativas de alrededor de 5.400 millones de dólares, según estimaciones privadas recientes, el próximo lunes se espera un nuevo impacto en estas reservas cuando se liquide un pago de 1.050 millones de dólares en cupones de bonos.

En cuanto al mercado cambiario, el BCRA registró una racha de ventas netas por tercer día consecutivo, con un saldo vendedor de 6 millones de dólares en su intervención oficial. Además, se reportó una venta de 650 millones de yuanes por parte del BCRA para abastecer la demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Ante este panorama, los expertos del mercado señalan que el Gobierno argentino podría lanzar un “dólar soja 4” como último recurso para obtener divisas y revertir la tendencia negativa en el flujo del mercado cambiario. Esta medida implicaría una liquidación similar a la del “dólar soja 3” que se implementó previamente.

Sin embargo, los analistas advierten que la situación de divisas para el segundo semestre no es alentadora, ya que se espera una retracción en la liquidación del agro, sumada a la incertidumbre cambiaria y la caída de la oferta. El Gobierno continúa negociando con el FMI en busca de un nuevo programa que permita acceder a nuevos desembolsos, pero estos recursos se destinarían a pagar los próximos vencimientos con el organismo.

En resumen, el Gobierno argentino se enfrenta a un desafío significativo para estabilizar la situación económica y financiera del país, y la implementación de medidas como el “dólar soja 4” podría ser una opción en caso de que las negociaciones con el FMI se prolonguen y las reservas continúen disminuyendo.

Tags

Compartir post

Related Posts