Fuga de depósitos por el crecimiento del dólar blue: qué temen en los bancos

En la cotización informal, el dólar no encuentra techo y continúa la tensión cambiaria en el país. La salida de depósitos desde los bancos volvió a encenderse.

Se inició el fin de semana después de la renuncia de Martín Guzmán. Hasta el lunes 18 (último dato oficial disponible) se habían ido de los bancos u$s449 millones desde principios de mes.

Desde los bancos monitorean la evolución de la crisis cambiaria. Los depósitos en dólares son un termómetro. Otro, la demanda de dólares ahorro, cuya cotización ya quedó más de $100 por debajo del blue y del contado con liqui.

Según indica el sitio iProfesional, hay preocupación máxima ante la extensión de la crisis, que se profundizó a partir de la renuncia de Guzmán y la pelea política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Para los financistas, el Banco Central debería adelantarse a una profundización de la crisis. Hoy en día, los plazos fijos rinden un 4,4% mensual. Por debajo de la inflación, que para este mes se proyecta en por lo menos el 7%.

El temor de los banqueros es que semejante retraso, en un contexto de disparada del dólar, provoque una salida de depósitos en pesos. Algo que por ahora no existe.

Hay compañías que avisaron a sus clientes (en algunos casos fabricantes líderes de alimentos) que empezará a cotizar sus productos a un intermedio entre el dólar MEP y el dólar oficial, que administra el Banco Central.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore