Entre 2020 y 2023, el gobierno de Alberto Fernández financió con casi 300 millones de dólares a cooperativas y asociaciones de piqueteros a través del ex Ministerio de Desarrollo Social. Las transferencias discrecionales beneficiaron a organizaciones vinculadas a dirigentes sociales como Juan Grabois, Emilio Pérsico, Juan Carlos Alderete, Esteban Castro y Eduardo Belliboni. En total, decenas de cooperativas y mutuales relacionadas con piqueteros y sectores alineados con el gobierno recibieron cientos de miles de millones de pesos, equivalentes a 283 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Durante la pandemia en 2020, las asociaciones recibieron 38,8 millones de dólares y las cooperativas 58,2 millones de dólares. En 2021, estas cifras fueron de 21,2 y 22,8 millones respectivamente. En 2022, los montos aumentaron a 42,7 millones para asociaciones y 57,3 millones para cooperativas. En el primer semestre de 2023, las asociaciones obtuvieron 42,4 millones de dólares. Estas transferencias sumaron un total de 283,6 millones de dólares.
Cooperativas y asociaciones destacadas
La Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), lideró el listado de beneficiarios con 1.099,6 millones de pesos, equivalentes a 7,3 millones de dólares. Otras cooperativas destacadas incluyen Reciclado y Evita Limitada, ambas bajo el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, que recibieron en conjunto 10,2 millones de dólares.
La Asociación Civil Ser.Cu.Po, también del Movimiento Evita, obtuvo 4,6 millones de dólares, mientras que Mujeres Evita, una filial rosarina del movimiento, recibió 3 millones de dólares en cuatro años. La Asociación Civil 18 de Mayo, del MP La Dignidad de Rafael Klejzer, recibió 4,5 millones de dólares.
Ampliación del universo cooperativo
El Movimiento Evita, la CTEP y la UTEP, con líderes como Pérsico, Navarro, Castro y Grabois, controlan una red extensa de cooperativas y asociaciones. Entre ellas se destacan Emprender desde el Barrio por la Familia y el Trabajo, Manos Comunitarias de General Rodríguez y Evita Matanza Limitada, entre otras, que recibieron entre 2 y 4 millones de dólares cada una.
Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie
Cooperativas asociadas a la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, como El Fortín de Encarnación Limitada y René Salamanca, recibieron 5,2 y 3,1 millones de dólares respectivamente. La CCC también gestionó cooperativas como Ni un pibe menos por la droga y Trabajemos Juntos, que obtuvieron entre 1,5 y 2 millones de dólares.
Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, recibió casi 5 millones de dólares a través de cooperativas como Voces de Barrio y el Instituto de Investigación Social, Economía Política y Ciudadana (Isepci). Menéndez también es subsecretario de Economía Popular en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
Piqueteros de izquierda
El Polo Obrero, encabezado por Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, recibió 2,2 millones de dólares a través de asociaciones civiles en Córdoba y Buenos Aires. El Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) obtuvo entre 500.000 y 1,5 millones de dólares a través de cooperativas en Florencio Varela, Buenos Aires.
Casos específicos y denuncias
Algunas transferencias fueron objeto de controversia, como el caso de El Sueño del Principito, que recibió 1.019 millones de pesos en 2022, y Manos Berissenses Limitada, que obtuvo 578,6 millones de pesos en el primer semestre de 2023. Otro caso relevante es el bar “Lo de Néstor”, que recibió 36 millones de pesos en subsidios sin prestar servicios sociales.
Estas revelaciones se producen en medio de denuncias y allanamientos por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales y manejo irregular de cooperativas, investigados por la Justicia bajo el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita.